Inicia el juicio a Elida Mambrín por trata de personas: "Es un mensaje para quienes cometen estos delitos y quienes los consumen"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Inicia el juicio a Elida Mambrín por trata de personas: "Es un mensaje para quienes cometen estos delitos y quienes los consumen"

Federico Carniel, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia y de juicio, dio detalles respecto del inicio del juicio que tiene como principal acusada es Elida Mambrin, quién junto a su pareja Rolando “Kilo” Vallejo, explotaba sexualmente a mujeres de 18 a 30 años utilizando a una ONG de Resistencia como fachada. Vallejo se suicidó el año pasado, luego de permanecer prófugo durante dos meses.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'49"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
12/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La explotación sexual de alrededor de 70 mujeres, de entre 18 y 30 años, comenzará a ser juzgada a partir de este jueves 12 de agosto en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia. Es en tiempo récord, tratándose de una investigación que se inició en el año 2020, plena pandemia, a partir de la denuncia de algunas de las víctimas de trata de personas contra Rolando “Kilo” Vallejo, quién creó la Asociación Civil “No me olvides” como fachada y disponía de becas de distintos organismos provinciales para captar a las jóvenes y luego ofrecer servicios sexuales entre sus contactos ligados al poder político.

Al respecto, el Dr. Federico Carniel explicó "concretamente lo que se denunció fue la utilización de una aparente estructura que no buscaba ninguna otra actividad que usar a las chicas por medio del otorgamiento de becas que proporcionaba el gobierno para poder obtener así algún beneficio económico o favor político".

Mambrín junto a otro empleado de la ONG "No me olvides" son los únicos imputados luego de que "Kilo" Vallejos se suicidara en mayo de 2020.

Respecto del modus operandi, Carniel comentó que entrevistaban a mujeres de entre 18 y 30 años haciendo énfasis en sus atributos físicos. Luego las llevaban a oficinas oficiales donde eran "ofrecidas" sugiriéndoles que acepten ofrecimientos íntimos para obtener mayores beneficios.

"Las chicas, a través de esa oenegé, debían prestar servicios en algún organismo según el convenio", explicó.

Puntualmente la causa está orientada a juzgar a los imputados por trata de personas a partir de la denuncia de siete chicas. "El miedo ante las amenazas de tener una consecuencia si se denuncia es un factor importante que configura este delito", remarcó.

Carniel confirmó que existen nombres de ex funcionarios y otras autoridades que se darán a conocer durante el juicio. No obstante, hizo hincapié en que la dinámica delictiva es lo que será juzgado. "Los hechos son fácilmente demostrables, lo que habrá que ver son las características en detalle y si todas esas personas que puedan ser mencionadas participaron del delito de trata o pasaron por la fundación y no pueda generarse ninguna posibilidad de ser investigadas", aseveró.

El letrado señaló que no se podía esperar más tiempo "sobre todo por lo aberrante del caso y porque era necesario enviar un mensaje". "Por eso era importante tener a todos los personajes que puedan estar en el banquillo, ya que quien consume este tipo de cosas también puede tener algún tipo de escarnio", remarcó.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.