Nota de audio: Completa
Club Social
¿Existen las conspiraciones? Existen, aunque en la mayoría de los casos, mucho menos de lo que quisiéramos creer. A veces pareciera que le van dando mayores matices a las historias originales, hasta convertirlas en leyendas que se van agrandando con el tiempo, y supongo que por eso nos gustan tanto.
Hoy vamos a repasar algunas historias que se dieron en el deporte que sirvieron para elaborar teorías conspirativas curiosas, donde los motivos explicados al público para los sucesos han dejado cuanto menos algún que otro espectador con dudas:
Nike vs. Ronaldo en Francia '98
El Mundial de 1998 enfrentó en la final a Brasil y Francia y a las dos grandes estrellas del momento, Zidane y Ronaldo. Varias horas antes del partido, Ronaldo cayó al suelo con dificultad para respirar y convulsiones, fue trasladado de inmediato al hospital y se unió a su equipo 40 minutos antes del partido final. Cuando comenzó el partido, era obvio que el jugador brasileño no estaba en condiciones. Se sospecha que la marca Nike está involucrada en este caso porque invirtió millones en anuncios y otros anuncios relacionados con Ronaldo ese año y que amenazaron con rescindir su contrato si no jugaba en el partido final.
Mussolini y el Mundial de Italia de 1934
Italia organizó el mundial bajo el régimen fascista. Mussolini sabía que el deporte era lo que podía hacer que la nación tuviera más confianza y orgullo, y que si Italia ganaba la Copa del Mundo elevaría el espíritu nacional. Por eso se dice que empezó a reclutar jugadores de todo el mundo a partir de 1930. Como algunos no accedían, se disponía a amenazarlos de muerte y otras tácticas nefastas. Un ejemplo es el del argentino Luis Felipe Monti, que había jugado con Argentina en 1930, y en 1934 se convirtió en el campeón que quería Mussolini.
Argentina vs. Perú en el Mundial 1978
Argentina se enfrentaba en las semifinales a Perú, necesitaba de cuatro goles para acceder a la final, y metieron seis. El sorprendente resultado estuvo rodeado de muchas versiones, pero la principal es que Videla visitó el vestuario de Perú minutos antes del partido, y que el dictador habría amenazado a los peruanos y a sus familias con una oferta que implicaba o el soborno o la vida. También se hizo público que el gobierno argentino le regaló al peruano barcos de trigo.
La intoxicación de Jordan en el 5to juego de las finales 1997
La leyenda cuenta que Jordan disputó aquel encuentro con un estado físico terrible, experimentando fiebre (de ahí que el partido se lo conoció como The Flu Game), escalofríos y palidez. Dicen que pidieron una pizza a las 2 am en el hotel en Utah y que vinieron 5 personas a entregarla. Que eso les llamó la atención pero que igual la recibieron, y que el único que comió fue Michael. Pasó toda la madrugada en vela, con fiebre y vómitos y a la noche siguiente jugó el partido. Jordan anotó 38 puntos, y quedó grabada la mítica escena de Pippen sosteniéndolo de camino al banco.
La NFL y las conmociones cerebrales
El médico Bennet Ifeakandu Omalu, demostró en 2002 que las conmociones cerebrales frecuentes provocan un daño cerebral duradero que podría costar la vida a los atletas y sus familias si se vuelven mentalmente inestables. Will Smith interpretó un papel en la película Concussion basada en la historia real de Bennet Omalu y su pelea con la NFL y la enorme máquina de hacer dinero que prefiere ocultar la enfermedad a sus jugadores. Después de la película en 2015, ha surgido una ola de descontento del público con la NFL y la idea de ocultar información tan explícita para la salud de los jugadores.
Los “goles mortales” de Aaron Ramsey
El jugador galés Aaron Ramsey arrastra tras de sí la maldición de que después de cada uno de sus goles, un famoso muere, y ya sucedió más de 20 veces. 01/05/2011 gol de Ramsey, al otro día murió Osama Bin Laden. 02/10/2011 el gol, a los 2 días muere Steve Jobs. 20/10/2011 el gol, horas después muere Muamar el Gadafi. 30/11/2013 el gol, luego muere el actor Paul Walker. 10/08/2014 el gol, un día después muere Robin Williams. 09/01/2016 el gol, un día después muere David Bowie.
Muhammad Alli Vs Sonny Liston “El puñetazo fantasma”
La revancha de la primera pelea que había sido magnífica, duró menos de 2 minutos. Liston lanzó un jab izquierdo al pecho de su rival, pero Ali se acercó y aprovechó la distancia relativamente corta entre ambos. Interceptó con una «relampagueante derecha’’, tan rápido que apenas se pudo apreciar; noqueó a Liston en pequeñas fracciones de segundos. Hubo varias teorías al respecto: que la mafia obligó a Sonny Liston a pelear, como parte de una apuesta, que Liston apostó contra sí mismo ya que le debía una enorme suma de dinero a la mafia, que un par de miembros de la Nación del Islam visitaron el campamento de entrenamiento de Liston y lo amenazaron de muerte si él ganaba la revancha. Más allá de todo ésto, esos 2 minutos bastaron para poder tomar probablemente la mejor foto de la historia del boxeo, con Ali gritando “levántate y pelea”.
El dopaje de los atletas olímpicos rusos
Uno de los fraudes más grandes se volvió documental en Netflix con Ícaro. Aborda el caso que supuso que más de 1.000 deportistas olímpicos pertenecientes a más de 30 federaciones deportivas rusas se beneficiaran de manipulaciones para esconder sus análisis positivos. En el documental, Fogel se propone descubrir la verdad sobre el dopaje en los deportes. Para ello, este ciclista aficionado expone su propio cuerpo para el uso de las drogas y analiza cada uno de los cambios al practicar ciclismo. Muchos afirman que fue una conspiración institucional con el respaldo del Kremlin. Todo terminó con la expulsión de los atletas rusos de los JJOO de Rio 2016.
Yapa musical
“Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” de The Beatles. Dicen que John Lennon era fanático del Liverpool por influencia de su padre, y que en éste disco que cuenta con muchas personalidades en la tapa, incluyó a Albert Stubbins, mítico jugador del club. También hay una entrevista donde Lennon afirma que simpatiza por Racing, ya que el club argentino le había ganado la final de la Intercontinental al Celtic de Escocia. Pero por sobre todas las cosas, éste disco es el que según muchos, esconde la mayor teoría conspirativa de la música: que Paul Mc Cartney está muerto, y que hay indicios en ésta tapa que lo demuestran.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
3
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
4
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
5
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.