Libertad Digital
El Ministerio de Justicia de la Nación resolvió que el nuevo sistema procesal penal acusatorio entrará en plena vigencia en el Chaco y en Corrientes el 1 de diciembre de este año, al tiempo que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será el 11 de agosto próximo.
El sistema procesal penal acusatorio en la Justicia Federal, dispuesto por la ley 27.150, divide los roles, dado que los fiscales son los investigadores de los delitos promoviendo la acción judicial mientras los jueces controlan el cumplimiento de las garantías constitucionales.
Este sistema, establecido en el nuevo Código Procesal Penal Federal, ya está implementado en otros distritos, como Santa Fe y Mendoza, por ejemplo, y ya tiene prevista la fecha de puesta en marcha en otros.
En los considerandos de la resolución del ministerio conducido por Mariano Cúneo Libarona, se señala que "la vigencia simultánea de dos regímenes procesales, y de diversas normas de distintos Códigos en el orden federal, desencadena problemas normativos y operativos que perjudican el funcionamiento
del sistema de justicia, e impide la ejecución de una política de persecución penal estratégica orientada a impactar en los fenómenos criminales que forman parte de la competencia material del fuero federal".
Notas más leídas
-
1
Chaco: el clamor por la reparación histórica para personas travesti-trans llega a la Legislatura
-
2
Abraham: “No vamos a permitir que las empresas avancen con suspensiones y rebajas salariales”
-
3
Polémica por los balcones gastronómicos: “Es un golpe al corazón del turismo y la gastronomía local”
-
4
Cuatro detenidos y nuevas pruebas clave en la causa por el crimen de Pablo González
-
5
Operativo Antiwileros: aseguran que varios de los detenidos tenían causas por delitos graves
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.