Alerta "retos virales": ¿Cómo cuidar a las infancias ante los challenge que pueden poner en riesgo su integridad?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Alerta "retos virales": ¿Cómo cuidar a las infancias ante los challenge que pueden poner en riesgo su integridad?

Arístides Álvarez, presidente de la Asociación Civil "Si nos Reímos, nos Reímos Todxs", dio algunas recomendaciones de una problemática que tiene como principales víctimas a los niños y adolescentes.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'40"

Club Social

Club Social
17/01/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Un uso de internet que se incrementó mucho durante la pandemia, un 500% en total que ahora seguramente es muy difícil retrotraernos a prepandemia. Los adultos les dimos los celulares a los chicos, casi indiscriminadamente, por razones obvias de mantener el vínculo con la escuela, después porque se aburrían, luego nosotros mismos nos aburríamos de que ellos se aburran y el celular sigue siendo lo más práctico. Es muy difícil de revertir, incluso en las escuelas es muy complicado que los chicos presten atención cuando se les permite su utilización", manifestó Arístides Álvarez.

El titular de la Asociación Civil "Si nos Reímos, nos Reímos Todxs" inició así su referencia a los retos virales, comúnmente conocidos como "challenge", en relación al caso de una niña de 12 años que en Santa Fe falleció producto de la realización de un peligroso desafío. "No es algo nuevo, ya ha sucedido como en 'La Ballena Azul' entre otras aplicaciones que se difundían por diversas plataformas e incitaban a retos que muchas veces ponían en riesgo la integridad física de los niños y con daños psicológicos severos", subrayó.

"El tema no es fácil, resulta complejo. Pero existen algunos tips, que no son la solución pero al menos son seguros", manifestó y a continuación recomendó:

  • Mantener una relación abierta y un diálogo fluido con los niños. "Esto incluye familia e instituciones como la escuela y los clubes. Dicho diálogo debe ser una comunicación abierta, clara y concisa pero poniendo límites. Ubicándonos (como adultos) en el lugar que corresponde", añadió.
  • Conocer las plataformas. "Debemos tomarnos nuestro tiempo para conocer Tik Tok, YouTube, Twich, ver de qué se trata. No digo que se pongan a hacer videos, sino analizar qué riesgo tiene para los chicos", remarcó. En tal sentido, aclaró que las aplicaciones cuentan con algunas herramientas para evitar los retos virales pero no lo usan ya que "tienen exceso de confianza". "Ahí comienza nuestro rol, que entiendan que nuestra mirada va más allá, es para cuidarlos. Aprender a usar, en Tik Tok la herramienta se llama 'Desintoxicación Digital'. Todas las plataformas lo tienen y no porque sean 'buenos' sino porque los gobiernos se los han exigido.
  • Que todas las instituciones se comprometan en un trabajo mancomunado. "No es la solución pero siempre la prevención ayuda", manifestó.

"Insistimos con la prevención, hacerle entender a los chicos que los Likes no definen a la persona, que un grupo que te exige determinadas acciones para pertenecer pongan en riesgo la integridad física o la familia, no es un buen grupo", concluyó.

La Asociación Civil "Si nos Reímos, nos Reímos Todxs" está integrada por profesionales de las áreas educación, salud, comunicación, legal y técnica. La conformamos docentes, psicólogos, médicos, abogados, ingenieros, estudiantes, padres de familia. Tiene por objetivos el abordaje integral de la problemática de la violencia que brinde herramientas de prevención y favorezca la convivencia, abarque y contemple a todas las instituciones (escuelas, clubes, asociaciones civiles, medios de comunicación, oenegés, empresas, comercios, sindicatos, fuerzas vivas, etc), todos los sectores de la sociedad que conviven en un municipio o comuna. Las acciones están pensadas en un proyecto con continuidad de acción en el tiempo de modo que la prevención de la conflictividad sea realmente efectiva.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #nuevastecnologías

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.