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Bicho de Radio
En una sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó —con 158 votos afirmativos, 75 negativos y 5 abstenciones— el proyecto de Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente, que ahora pasará al Senado para su tratamiento.
La norma busca garantizar un piso de inversión equivalente al 1% del PBI destinado a las universidades nacionales, lo que incluye salarios de docentes y no docentes, mantenimiento edilicio, programas de extensión y el funcionamiento de hospitales universitarios.
En diálogo con Radio Libertad, Aldo Lineras, secretario adjunto del Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE (CODIUNNE), celebró la media sanción y destacó que “este proyecto es fruto del trabajo del Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a rectores y rectoras de todo el país”.
Lineras recordó que el año pasado una ley similar fue vetada y que la histórica Marcha Federal Universitaria puso el tema en el centro del debate público. “El 1% del PBI puede parecer poco, pero es mucho dinero y suficiente para que las universidades se sostengan”, afirmó.
El dirigente remarcó que la universidad pública goza de un alto prestigio social y que incluso la gran mayoría de legisladores se formaron en sus aulas: “Estoy seguro de que entre el 80% y 90% de los egresados universitarios del Congreso provienen de universidades públicas”.
Además, señaló que el proyecto contempla ajustes bimestrales de los fondos según el costo de vida, para evitar que se profundice el atraso salarial, que actualmente oscila entre el 30% y el 36% para el sector.
Respecto al acompañamiento político, lamentó la ausencia de algunos legisladores chaqueños y advirtió que será clave su apoyo en una eventual votación posterior en Diputados si el proyecto es vetado por el Ejecutivo.
En el plano provincial, Lineras expresó preocupación por la falta de reconocimiento de la cláusula gatillo a docentes y cuestionó el retorno al régimen de repitencia en la secundaria. “La idea de que un estudiante aprende por miedo a repetir está en desuso en los sistemas educativos más avanzados”, concluyó.
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