Encefalomielitis equina: se estableció la vacunación obligatoria en todo el territorio
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Encefalomielitis equina: se estableció la vacunación obligatoria en todo el territorio

En diálogo con Radio Libertad, el secretario del Consejo de Veterinarios del Chaco, Sebastián Robledo, comentó sobre esta medida que, a raíz de la reaparición de la enfermedad, se volvió a implementar.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'59"

Club Social

Club Social
26/01/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

"En este momento tenemos muchos casos en estudio de los que se envían las muestra correspondientes al SENASA, son casos sospechosos. De todas formas, podemos decir que la actividad del virus se encuentra estable, pero no podemos descuidarnos porque es una enfermedad que tiende a crecer rápidamente" manifestó Robledo. "Lo que hizo el SENASA es volver a poner la vacuna en obligatoriedad para los caballos, medida que se había sacado, aunque también afecta a las personas, incluso hubo muertos".

En relación remarcó que "hay que ajustar los trabajos de prevención, en general, tenemos la costumbre de dejar de vacunarnos y cuidarnos cuando bajan los casos de enfermedades que en cierto momento fueron masivas. Eso no es correcto, en este caso, ahora toca retomar esa medida y volver a vacunar a los equinos obligatoriamente".

Robledo indicó que la vacuna es obligatoria “a partir de los dos meses y después se hace una revacunación anual”, pero para esto “el veterinario tiene que ver en qué estado está el caballo, y analizar en un examen previo ciertas condiciones, tal como se hace con los humanos".

Advirtió que aquellos que tengan caballos deben tener un veterinario con quien consultar cuestiones como la coordinación de la vacuna, día, cantidad de caballos y la manera de proceder para que esa vacunación esté certificada con sello. También subrayó hacer hincapié en esos equinos que se transportan, por ejemplo, para eventos, porque es más fácil que transmitan la enfermedad.

Por otro lado, declaró: "Tenemos noticias y comentarios de instituciones relacionadas al campo que no quieren que la vacunación la haga un veterinario. Eso sería retroceder y demostrar que no aprendimos nada de esta enfermedad que nos encerró y causó miedo hace algunos años, esperemos que se recapacite".

"La vacuna es accesible, está en distribuidoras y los veterinarios la pueden adquirir” indicó, e informó que los precios son variables dependiendo el laboratorio. “Es una situación complicada respecto a lo económico, pero hay que hacerlo para tener a los caballos tranquilos y, a su vez, a la sociedad”.

En esta nota: #vacunas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.