Profundo pesar por el fallecimiento de Rosa Grilo, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí
Indígenas
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Profundo pesar por el fallecimiento de Rosa Grilo, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí

Fue la última sobreviviente de la masacre de Napalpí y testigo fundamental del Juicio por la Verdad.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/04/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Indígenas  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Rosa Grilo era la última sobreviviente de la masacre de Napalpí, de julio de 1924. Tenía 115 años y su testimonio fue clave para iniciar el Juicio por la Verdad. Tenía 16 años cuando ocurrió la masacre a la comunidad Qom y Moqoit.

El gobernador, Jorge Capitanich, manifestó su pesar a través de las redes sociales: “Queremos manifestar nuestro profundo dolor por el fallecimiento de Rosa Grillo, anciana del pueblo Qom, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí y testigo del Juicio por la Verdad. Rosa ha sido una mártir y testimonio personal de las heridas del pasado que se generaron en uno de los capítulos más crueles de nuestra provincia pero también un gran ejemplo de reivindicaciones de los derechos de nuestras comunidades originarias, dejando un legado muy grande”, publicó el mandatario.

El testimonio de Rosa Grilo resultó fundamental en la reconstrucción de la Masacre de Napalpí.

En esta nota: #provinciales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.