Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
"Para Resistencia el resultado final fue menor al regional, con un 6% de inflación para el mes de abril contra el 6,3% del NEA", comenzó diciendo.
"Muchas veces la canasta de bienes y servicios que manejamos no es la misma que se mide y que puede generar que creamos que el número final no es coincidente con lo que aumenta en nuestro estilo de vida. Los hogares de menores ingresos ocupan casi todo su sueldo para la compra de alimentos, por lo que la percepción del incremento de los precios es mucho más fuerte que lo que marca un índice", analizó.
"Todavía quedan cosas por corregir, lo que nos hace pensar que la inflación se puede mantener en un dígito, pero con ciertos vaivenes. A nivel nacional fue del 8,8% y quizás en algunos meses vuelva a elevarse ese número, pero no en valores significativos, porque hay algunos rubros que estaban muy atrasados con los precios y todavía no llegaron a ese punto de equilibrio que se requiere", señaló.
"Lo que resta por corregir son los precios regulados, es decir, todos aquellos que tienen algún tipo de intervención estatal. En cambio, el grupo de precios núcleo, que son aquellos que se manejan bajo la libertad del mercado, están mostrando un camino de regresión muy importante y eso es de lo que se agarra el gobierno para pensar que este proceso de baja puede ser consolidado en el mediano plazo", marcó.
"En la medida en que los precios núcleo sigan comportándose como hasta hoy, eso nos puede hacer pensar que hacia fin de año podría estabilizarse la suba de precios en un techo deseado en torno al 5 o 6%", adelantó.
Por otra parte señaló que lo que se busca es evitar los saltos bruscos de la inflación.
"Si uno analiza qué tan brusco fue el impacto de las medidas económicas, podríamos decir que lo peor ya pasó en términos de contundencia, porque entre diciembre y febrero la situación ha sido muy mala y la crisis social se profundizó todavía más. Ahora estamos en un proceso que pareciera ser un poquito más estable que nos permite ser algo más optimistas en el futuro, pese a que hoy todavía seguimos estando mal, eso es una realidad", dijo.
Además, puntualizó que "los niveles de pobreza que marcó la Universidad Torcuato Di Tella nos muestran las consecuencias del período entre diciembre y febrero donde la lanza de precios fue fenomenal, donde los ingresos se quedaron por el piso y se profundizó la crisis social".
Y siguió: "Una vez que atravesamos esa situación, tiene que aparecer el rol protagónico del Estado en materia social, es decir, para contener a los sectores que han sido más golpeados en este proceso de corrección de la macroeconomía y para tratar de impulsar el crecimiento que se espera que pueda llegar a darse en el segundo semestre del año".
Notas más leídas
-
1
ConFeChade interpuso una acción de amparo para que el Instituto del Deporte Chaqueño cumpla la asignación de fondos
-
2
¡No guardes el paraguas!: Las condiciones de inestabilidad se mantienen en Chaco
-
3
Donnet extiende su Feria de Usados en Resistencia
-
4
Veto al financiamiento universitario: "No vamos a dejar que el sueño de los estudiantes se vea truncado por la decisión de 85 diputados"
-
5
Este sábado se realizará el Jopará Fest en el CECUPO
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.