Picudo algodonero y mangas de langostas, los riesgos que representan estas plagas para la producción agrícola chaqueña
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Picudo algodonero y mangas de langostas, los riesgos que representan estas plagas para la producción agrícola chaqueña

Julio González, responsable del Programa Picudo en el Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, dio detalles respecto de los controles del picudo algodonero de cara a la campaña 2021-2022


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'54"

Club Social

Club Social
20/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"A lo largo de todo el año el Senasa controla cada siete días las trampas de picudo algodonero para saber en qué situación se encuentra y así hacer distintos tipos de recaudos para el productor en cada etapa del cultivo", comentó Julio González.

El responsable del programa de control señaló que en las primeras semanas de julio se observó un cambio de los vientos y aumento de temperatura que generó que la población de insectos se moviera más y fuera detectados por las trampas.

El picudo algodonero se caracteriza por tener mayor actividad en épocas de altas temperaturas, por lo que González recomendó que los productores tomen los recaudos necesarios para afrontar la cosecha.

La humedad también es un factor que influye en la producción que se realiza en nueve departamentos de la provincia donde el Senasa tiene diez estaciones de muestreos y de ahí puede recabar datos para su control.

González indicó que los operativos de control se dan al inicio y al final del cultivo, por lo que se eliminan los restos para evitar su proliferación.

"Hoy estamos con destrucción de rastrojos muy altas porque el productor sabe que es un beneficio para no dañar su cosecha", sostuvo.

Esto se conoce como "vacío sanitario" que consiste en la limpieza de los rastrojos para que la plaga no tenga alimento y se dé un bache por noventa días con lo que se da una inanición del picudo.

Mangas de langostas

González señaló que desde el Senasa se trabaja en un monitoreo constante para el control de esta plaga y la expansión de su población.

"Estamos viendo en algunos lotes una población todavía baja que no se está reproduciendo, pero se está analizando qué pasa con el ingreso desde otros países ya que las últimas veces generaron una dispersión", indicó.

Por último, González exhortó a que los productores se mantengan en contacto con el Senasa, el Inta y el Ministerio de la Producción de modo que se puedan coordinar acciones conjuntas para disminuir los riesgos que representan estas plagas.

En esta nota: #campo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.