El sábado se realizará una movida nacional en la "Semana por los humedales"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El sábado se realizará una movida nacional en la "Semana por los humedales"

El arquitecto y ambientalista, Paulino Moreno brindó detalles de la actividad que se realizará en Resistencia, y en distintos puntos del país, en el marco de una campaña para visibilizar la imperante necesidad de que el Congreso apruebe finalmente la Ley de Humedales. Por otra parte, la ocasión servirá para retomar el reclamo por las riberas del Río Negro a fin de evitar que se avancen con desarrollos urbanísticos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'39"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
13/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

"Este sábados 14 de noviembre se llevará a cabo una jornada que visibilice la urgencia del pedido de sanción por una ley de presupuestos mínimos, para la protección de los humedales", indicó Moreno.

En contexto de este reclamo nacional, el colectivo “Defensores del río Negro – Chaco” realizará una intervención sobre la desembocadura de este preciado río, para poner luz sobre las sombras de intenciones urbanizadoras en sus riberas.


Las actividades arrancan por la tarde, cuando La Juntada de los Sábados dejará libres en medio del Paraná un centenar de barquitos de papel con semillas de árboles autóctonos para que deriven aguas abajo, intentando que “desembarquen” en las riberas incendiados, enraizando en sus costas. Por la noche, junto con el colectivo “Defensores del río Negro – Chaco”, depositaremos “velitas flotantes” en la desembocadura del río Negro, para que iluminen las oscuras intenciones de enlutarnos con proyectos inmobiliarios, sobre lo que debería ser una verdadera Reserva Hídrica Ambiental y Cultural en el Humedal Chaco.


Programa para el sábado, 14 de Noviembre. Area Metropolitana Gran Resistencia - Chaco


15:00hs. Punto de Encuentro: Club Naútico Barranqueras.


15:30hs. Zarpada rumbo a Isla Noguera. Punto medio entre la ribera Chaqueña y Correntina.


17:00hs. Arribo al banco de arena de Isla Noguera, ó bajo el Puente Chaco si hay viento sureste:
Realización de conversatorios sobre la necesidad de contar con ley de humedales, recorrido histórico de estos 8 años que como iniciativa ciudadana recorre el poder legislativo (obteniendo dos medias sanciones por parte del Senado en 2013 y 2016), aunque todavía NO ha sido aprobada por la Cámara de diputados. Hoy son 15 los proyectos que tienen estado parlamentario entre diputados y senadores, y en los últimos meses se ha trabajado en un texto de unificación, que cuenta con el consenso y apoyo tanto de ambientalistas, como de ONGs vinculadas a los humedales y de especialistas del sistema académico científico.

17:30hs.Suelta de barquitos de papel con semillas de árboles autóctonos, con el objetivo de reforestar el bosque de ribera incendiados por la quema de pastizales. Despliegue de “pasacalle” con consigna de la jornada, fotos grupales.

18:00hs. Inicio de la vuelta al punto de encuentro, navegando el Paraná y el riacho Barranqueras.

19:30hs. Arribo al Punto de encuentro (Club Naútico Bqueras.):
Conversatorio en la desembocadura del río Negro. En el atardecer de la jornada intentamos develar los procesos de urbanización y las actividades con impacto ambiental negativo sobre el sistema fluviolacustre. La intervención de “iluminar oscuras intenciones” con que se ciernen los proyectos inmobiliarios sin estudio de impacto ambiental, ocupando la ribera del río que debiera ser una reserva del “Humedal Chaco” Sitio Ramsar #1366. En esta acción artística se dejarán a la deriva velitas “flotantes”, reclamando ante los distintos niveles y organismos del Estado el derecho a participar de forma permanente en la definición de normativas y habilitaciones urbanas que se pretendan desarrollar sobre los bienes comunes, atendiendo a que el bien común y los derechos difusos prevalecen sobre el interés privado.

21:00hs. Cena de Camaradería, y una hora después cierre de la jornada.

En esta nota: #ambiente #leydehumedales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.