Fallo sobre el Consejo de la Magistratura: "Es un avance de la Corte Suprema que no se puede permitir", señaló Pilatti Vergara
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Fallo sobre el Consejo de la Magistratura: "Es un avance de la Corte Suprema que no se puede permitir", señaló Pilatti Vergara

María Ines Pilatti Vergara, senadora de la Nación, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar el decreto parlamentario que designó al senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante del PRO, Luis Juez.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'14"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
10/11/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Lo que ha hecho la Corte Suprema con este último fallo no es más que robarse facultades propias del Poder Legislativo. Ya lo hizo el 16 de diciembre de 2021 cuando sacó un fallo por el cual declaró la inconstitucionalidad de la ley por la que se venía rigiendo el Consejo de la Magistratura desde hace 16 años. Eso está dentro de sus facultades, pero paralelamente puso en vigencia una ley derogada hace 16 años atrás, cosa que no puede hacer, porque una ley se deroga con otra ley, no con un fallo de la Corte", explicó.

"Esta segunda intromisión que hizo con el fallo a favor del senador Juez es un atropello a las facultades constitucionales del Congreso de la Nación. Además es de imposible cumplimiento porque nosotros no podemos ir en contra de nuestras propias facultades y por encima de la Corte no hay nadie que dirima este conflicto, entonces estamos en una situación bastante compleja", agregó.

"Este fallo recae sobre la designación que hizo el bloque Unidad Ciudadana en la figura del senador Martín Doñate, mandato que termina el próximo 17 de noviembre. El 18 de noviembre los senadores y diputados tenemos que elegir sus nuevos representantes en el Consejo de la Magistratura y los presidentes de cada bloque van a proponer a las personas que consideren idóneas para la función. No sería extraño que la presidenta del bloque Unidad Ciudadana vuelva a designar a Doñate", detalló.

"Esto evidencia que apunta pura y exclusivamente a Cristina Kirchner,  pero ella no es senadora, es vicepresidenta de la Nación y preside el Congreso. La designación de los representantes de cada bloque la hacemos los senadores. Cristina Kirchner no tiene ninguna facultad en esta ocasión", afirmó.

"Es un avance del Poder Judicial sobre el Poder Legislativo que no se puede permitir", manifestó.

Escuchá la nota completa.

En esta nota: #justicia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.