"El Gran Resistencia tiene 29 lagunas y en cada una de ellas vamos a intervenir"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"El Gran Resistencia tiene 29 lagunas y en cada una de ellas vamos a intervenir"

Gustavo D’alessandro, vocal de la APA, habló sobre los operativos que realizan para controlar el estado de las lagunas en el Gran Resistencia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'45"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
18/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Teníamos preparados los equipos para retirar un relleno en una laguna del barrio La Liguria, entre calle Firpo y Calandria, donde lamentablemente a raíz de esta intensa sequía que está atravesando nuestra provincia las lagunas se fueron achicando y algunos vecinos llevan adelante este tipo de rellenos, generando complicaciones al barrio", dijo.

"Cuando íbamos a llevar adelante la extracción del material ilegal una familia se sentó con menores para que las máquinas no puedan hacerlo", continuó.

"Intentamos explicarles la situación pero no entraron en razón y por eso tuvimos que solicitar la intervención de la fuerza policial, que constató este acto de rebeldía de esta persona que ya tiene una casa dentro de un lugar prohibido y quería seguir rellenando para poder construir otra casa", relató.

Se hizo la denuncia correspondiente y se le dio intervención a la fiscalía. "Ahora tenemos que esperar la autorización de la fiscalía para poder llevar adelante nuevamente esta extracción", explicó.

D'alessandro contó que hace 3 semanas hubo una extracción "muy importante en la laguna Argüello, donde hicimos la demolición de una vivienda que estaba ubicada en la plazoleta".

"El gobernador pidió que todo relleno irregular e ilegal lo intervengamos. Pedimos que no se sigan rellenando los espejos de agua como tampoco el Río Negro", sostuvo.

"El Área Metropolitana del Gran Resistencia tiene 29 lagunas y en cada una de ellas vamos a intervenir", aseguró.

Sobre la importancia de evitar el relleno de lagunas, el funcionario detalló que "tanto Resistencia como Puerto Vilelas y Barranqueras se encuentran dentro del valle de inundación del Río Paraná. Nosotros estamos protegidos por un sistema de defensa frontal contra las inundaciones del Paraná y las laterales contra las inundaciones del Río Negro".

"Tenemos 3 estaciones de bombeo ubicadas estratégicamente para poder hacer la extracción de las aguas de precipitaciones y los diques reguladores, tanto el del Río Negro, como el de Soberanía Nacional y el de Laguna Blanca", destacó.

"Cada camión de tierra volcado dentro de una laguna es un camión de agua que va a circular por la ciudad sin tener la posibilidad de poder hacerse la extracción", señaló.

"Las lagunas reciben toda el agua de lluvia y como están interconectadas entre sí llegan a las estaciones de bombeo donde se hace la extracción por estos sistemas mecánicos hacia el Río Paraná y el Rio Negro", precisó.

"Por otro lado, genera un problema al que lleva adelante este acto de relleno porque cuando uno rellena la laguna y construye, lo hace sobre un terreno irregular que pone en riesgo no solo su patrimonio sino también la vida de los habitantes de la vivienda", manifestó.

"En estos años hemos trabajado en concientización con la ciudadanía para prevenir esta situación pero lamentablemente se encuentran rellenos ilegales de forma permanente. Tenemos que ponernos firmes junto con los municipios y la justicia", cerró.

En esta nota: #lagunas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.