Aborto no punible: “El 95% de los profesionales del Perrando son objetores”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Aborto no punible: “El 95% de los profesionales del Perrando son objetores”

Carolina Centeno, es médica integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, contó cómo a partir de la “objeción de conciencia” hay servicios esenciales que obstaculizan derechos que existen por ley como poder interrumpir embarazos en caso de violación o riesgo de vida para la persona gestante. El tema cobró visibilidad nuevamente luego que el presidente Mauricio Macri vetara un nuevo protocolo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
21'16"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
22/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Esto es un papelón, un bochorno. Y muestra la mezquindad de la política. En el medio quedan las mujeres y las personas con capacidad de gestar”, afirmó Centeno sobre la decisión de Macri. También dijo que los profesionales "quedan en el medio".

Calificó la medida del presidente como una cuestión “estrictamente política”. “No creo que hayan leído el protocolo, porque esto es un decreto técnico”, señaló.

“Buscaron esta cuestión técnica para esconder un interés político”, insistió

Además recordó que con el veto a este nuevo protocolo, todavía queda en vigencia el protocolo que ya regía desde 2015, con su actualización en 2016.

También afirmó que el nuevo protocolo tampoco cambió las “causales”, por lo que desmintió que el mismo ahora permitiría “que cualquiera aborte”.

“Las causales están vigentes hace más de 100 años”, recordó. Y enumeró tres: embarazo por violación, peligro de vida o peligro para la salud (física, psíquica o social).

Sobre la “objeción de conciencia”, consideró que lo mejor es crear un registro de objetores, algo que ya existe en Santa Fe. “No es para generar un escarnio, es sólo para aclarar las cosas”, dijo.

Y aclaró que una institución no puede ser objetora. “En Ginecología del Hospital Perrando, cerca del 95% de los profesionales son objetores, sólo tres profesionales prestan la práctica de los de más de 45”, mencionó.

Dijo que estas cuestiones tienen que ver “con la normalización del embarazo adolescente” y con la idea de que “se asume que toda mujer embarazada es una madre o va a ser una madre feliz”. “Hay que cambiar el paradigma. No sólo hay que cambiar las políticas sanitarias, sino también una cabeza en el Ministerio de Salud que viabilice este tipo de prácticas”, resaltó.

En ese sentido recalcó que si la situación en todo el Gran Resistencia es difícil, es todavía peor en el interior.

¡Escuchá la entrevista completa en el audio adjunto!

En esta nota: #aborto

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.