Orden de readecuación de políticas carcelarias del STJ: "En Chaco hay 300 personas con condena firme alojadas en comisarías"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Orden de readecuación de políticas carcelarias del STJ: "En Chaco hay 300 personas con condena firme alojadas en comisarías"

La Dra. Gisela Gauna Wirz, defensora general adjunta del Poder Judicial y defensora pública Interamericana por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), explicó los fundamentos del habeas corpus que el STJ dio lugar exigiendo un replanteamiento del sistema carcelario en la provincia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'34"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
12/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Una situación que se viene manteniendo en el tiempo. Dijimos muchas veces que la provincia no solo está violando la Constitución Nacional sino también muchos Tratados Internacionales con jerarquía constitucional. Y debido a la gran cantidad de habeas corpus que viene presentando el Ministerio Público de la Defensa, también el Comité de Prevención contra la Tortura, aislados en toda la provincia y la falta de cumplimiento, decidimos hacer un habeas corpus general y presentarlo ante el Superior Tribunal de Justicia por todas las personas que están cumpliendo condena en las comisarías. Más allá de las condiciones de hacinamiento en la que viven", comentó la Dra. Gisela Gauna Wirz.

La defensora General Adjunta se refirió a la orden de readecuación de política penitenciaria que emitió el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que se dio a conocer esta semana donde impone un plazo de 75 días para que se establezca un mecanismo inter-poderes que busque soluciones a la problemática.

"Lamentamos que le habíamos pedido al STJ que se presente amicus curiae, es decir 'amigos del tribunal' que son organismos o personas especializadas en la materia y también pedimos la celebración de audiencias públicas para poder escuchar las propuestas de todas las partes involucradas. No solamente el Ejecutivo, porque en esta situación es responsable Estado que incluye al Poder Legislativo y Judicial. Así como escuchar las propuestas de la sociedad común. Esto porque los policías están de carceleros se sustraen a prevenir el delito que es lo que la sociedad necesita y las personas que están cumpliendo condena en las comisarías se ven privadas de ser resocializadas como manda la ley, agotando sus condenas en las comisarías. Por lo que el día de mañana cuando recuperan la libertad vuelven a insertarse en la sociedad sin ningún tipo de habilidad para ser un ciudadano útil", amplió.

Gauna Wirz remarcó que actualmente 300 personas poseen condena firme y se encuentran alojadas en comisarías. Lo que consideró una barbaridad y subrayó que las penitenciarías no tienen lugar.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.