Desde el Colegio de Abogados piden "medidas concretas" para el restablecimiento del servicio digital del Poder Judicial
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desde el Colegio de Abogados piden "medidas concretas" para el restablecimiento del servicio digital del Poder Judicial

Desde la entidad que nuclea a los profesionales del Derecho, emitieron un comunicado detallando sus demandas respecto de la reactivación del Sistema Digital del Poder Judicial.


Libertad Digital

Libertad Digital
14/02/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia presentó este lunes 14 de febrero una nota dirigida al Superior Tribunal de Justicia, en la que propone la adopción de concretas medidas para permitir un más eficaz trabajo profesional en el marco del progresivo restablecimiento de servicios digitales que se inicia desde este lunes, ante el ataque informático que los afecta.

En este sentido las peticiones formuladas, consideradas a partir de la Resolución que el Superior Tribunal de Justicia adoptara el día 12 de febrero, son las siguientes:

1. Uniformidad, claridad y excepcionalidad en materia de reconstrucciones:

Habiéndose anunciado que prontamente serían iniciadas las reconstrucciones de los expedientes que no hubieran podido ser recuperados en su totalidad solicitamos que su aplicación en los procesos en curso se realice sobre la base de pautas uniformes, expresas y claras que deben ser emitidas por este Superior Tribunal de Justicia, como modo de evitar la incertidumbre que genera que cada tribunal adopte criterios disímiles sobre su modalidad o plazos de implementación.

Necesitamos certeza respecto de cuándo, cómo y en qué casos procederán las reconstrucciones, para lo cual proponemos que se adopte el criterio de la excepción, es decir que solo se requiera la reconstrucción de aquellas piezas procesales indispensables para retomar y entender el estado del proceso para permitir el inmediato restablecimiento del trámite, sin perjuicio de que en su progreso puedan tornarse necesarias otras piezas, las que deberán ser entonces reconstruidas.

2. Admisión de formato papel o digital y no exigencia de firmas:

Para los casos en que se requiera el inicio de la reconstrucción de expedientes, solicitamos se admita tanto el formato papel como el digital, de acuerdo a la disponibilidad y elección por parte de cada profesional, sin necesidad en ningún caso de firma ológrafa, salvo para los escritos por medio de los cuales se los aporta, en tanto declaración personal de su autenticidad.

De no ser así, se trasladaría injusta y costosamente un gasto de impresión cuantioso a los profesionales, siendo superfluo además en tanto el destino final de todo ello será la reconstrucción digital de las actuaciones.

3. Principio a favor de la validez de todos los escritos o piezas que se aporten:

En tanto la pérdida no es imputable a los profesionales ni las partes, ante la duda sobre el tenor o la existencia de una presentación denunciada y aportada por un profesional, deberá estarse a favor de su existencia y tenor denunciado.

Lo contrario sería perjudicar el trámite de la reconstrucción y trasladar gravosos costes a quienes no somos responsables de esta pérdida de datos.

4. Publicación total de listas y proveídos en todos los fueros:

Como ha sido siempre una petición de nuestra institución, solicitamos se restablezcan y mantengan la publicación de las listas completas de salidas a despachos con sus proveídos o resoluciones en todos los fueros no penales, con las salvedades siempre admitidas relativas a expedientes reservados.

Siempre sostuvimos la necesariedad de estas listas y la inconveniencia de su eliminación o reducción de su información, por lo que ahora reiteramos nuestro pedido y lo situamos en un grado fundamental de necesariedad indispensable, puesto que de no proveerse esta información mientras no podamos acceder al sistema de control de expedientes y notificaciones, estaremos privados de conocer cabal y oportunamente las actuaciones, poniendo en riesgo nuestra actuación profesional.

5. Debida aclaración de las fechas de notificaciones en cada providencia:

Para impedir cualquier duda sobre los plazos procesales y sus fechas perentorias, solicitamos se instruya a todos los juzgados para que aclaren debidamente en cada salida a despacho, la debida fecha de notificación.

6. Seguridad informática:

En tanto nos encontramos en la etapa de restablecimiento de los servicios digitales, solicitamos se nos haga saber con precisión cuáles son las medidas de seguridad informática que se han adoptado o reforzado a partir de este ataque informático, como medio para conjurar o prevenir futuras situaciones similares.

7. Atención a los profesionales:

Solicitamos se inste a los magistrados y a los trabajadores judiciales a proveer adecuada y respetuosa atención a los profesionales que consulten telefónica o presencialmente por el estado de sus causas, teniendo en consideración que esta crítica situación que atravesamos nos coloca en una difícil posición de garantes frente a nuestros representados o defendidos, ante quienes debemos continuamente responder por los mandatos que nos vemos impedidos de cumplir satisfactoriamente.

Deberán entonces arbitrarse las medidas para asegurar canales abiertos, eficaces y permanentes para brindar información que permita a los profesionales el cumplimiento de su cometido, adaptada a esta difícil y excepcional situación.

Desde el Consejo de Abogados también manifestaron que han monitoreado la situación de ataque informático desde el mismo momento en que se hizo público, manteniendo numerosas reuniones, algunas presenciales y otras virtuales con los abogados del foro en las que se planteaban las necesidades, sugerencias y propuestas de los colegas, las que posteriormente eran llevadas a las también numerosas reuniones mantenidas desde entonces con el Superior Tribunal de Justicia en el ámbito del Comité de crisis formado para abordar esta difícil situación. En este sentido aclararon que las propuestas han estado siempre destinadas a permitir en su máximo grado posible el trabajo de los profesionales del derecho y el avance consecuente de los procesos judiciales en procura de la defensa de los derechos de los justiciables interesados. Al mismo tiempo manifestaron que han seguido de cerca las medidas adoptadas por el Superior Tribunal para restablecer los servicios digitales, de acuerdo a los informes que periódicamente realizaba ese órgano judicial, proponiendo en su caso mejoras que han sido en muchos casos tomadas para permitir un más eficaz trabajo profesional.

A partir del anuncio del restablecimiento inminente de los servicios digitales, con suspensión de términos y audiencias solo mantenida en el fuero civil y comercial y la posible reconstrucción de expedientes que daría pronto inicio, el Consejo de Abogados formuló las peticiones dirigidas a resguardar el trabajo de los abogados, priorizando la celeridas de los trámites procesales, a la vez que informó que mantendrá el monitoreo acerca de la implementación de las medidas de seguridad informadas.

En esta nota: #poderjudicial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.