La influencia del sol, la luna y la tierra en la tradición de tomar caña con ruda
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La influencia del sol, la luna y la tierra en la tradición de tomar caña con ruda

Vicente "Chaucha" Lubrano Lavadera, médico veterinario y experimentado en agroecología, dialogó con Club Social y explicó cómo hacer la tradicional caña con ruda y se mejore su efecto


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'37"

Club Social

Club Social
29/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El primer día de agosto se toman tres tragos o sorbos (hay datos que indican una u otra opción) de caña con ruda para eliminar las envidias, alejar los males y darle la bienvenida a una nueva etapa de la madre tierra.

En esa línea, Vicente 'Chaucha' Lubrano Lavadera explicó que esto es una tradición ancestral con la que se marca un cambio en la rotación de los ciclos estacionales. "En cualquier lugar donde estemos, es una forma de agradecer a la Pachamama así como pedirle que todo lo recibido en el último año vuelva a estar para bien", explicó.

En cuanto a la preparación, Lavadera indicó que está en el saber popular donde se compra una caña y se coloca una ramita de ruda para que se macere. En este punto, Lavadera explicó que al ser un ritual de energía se puede dejar la botella de caña con ruda bajo el sol o la luna, de modo que se vaya energizando y se dé una conexión entre el cielo y la tierra.

Lavadera remarcó la necesidad de solarizar los preparados con base acuosa de modo que se impregne de energía solar, lo mismo sucede con la luna.

"Esto es un proceso que se transita y se siente, nada que se obligue funciona", afirmó.

En términos técnicos, Lavadera indicó que no hay diferencia entre las denominadas ruda "macho" y ruda "hembra" sino en la intención que se da a la hora de prepararla, al igual que cuando se la bebe.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.