El impacto de la cuarentena: ¿cómo afecta el aislamiento a pacientes con migraña?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El impacto de la cuarentena: ¿cómo afecta el aislamiento a pacientes con migraña?

La doctora Vanesa Nagel, neuróloga (M.N. 114.170) y miembro de la Clínica de Cefaleas de Fleni, habló del estudio que realizó el instituto con respecto a pacientes con migraña durante el ASPO.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'29"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
10/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Se estima que la migraña o jaqueca la puede sufrir hasta un 12% de la población, con lo cual es una dolencia bastante frecuente", dijo.

"Sabemos que hay muchos factores precipitantes que pueden empeorar los dolores en estos pacientes y es lo que quisimos evaluar de lo que había pasado en la cuarentena", marcó.

"Un dolor de cabeza o cefalea es lo mismo, pero nosotros las dividimos en primarias, cuando hay alguna otra causa que genera el dolor de cabeza como una infección, sinusitis, golpes y la migraña o jaqueca es un tipo de dolor de cabeza, pero hay muchos más", mencionó.

Es común que sean dolores en una mitad de la cabeza, no siempre del mismo lado, pero puede doler en diferentes partes. A la persona le puede costar realizar sus actividades diarias y se asocia con ganas de vomitar, molesta la luz y los sonidos.

"En general, un médico clínico está capacitado para hacer el diagnóstico e incluso el seguimiento de estos casos", enfatizó.

Sobre el estudio realizado en cuarentena manifestó que: "si bien los pacientes con migraña pueden tener dolores espontáneamente, se sabe que hay ciertas cuestiones en los hábitos que pueden empeorarlos como por ejemplo si toma poco líquido, si hace ayunos muy largos, alteraciones en el ritmo del sueño, estrés, tensión, ansiedad".

"Durante fines de mayo y principios de junio consultamos a los pacientes que venían para saber cómo habían estado durante ese período, en comparación con el inicio de la cuarentena", explicó.

"Lo que vimos es que había un 50% de los pacientes estaba peor, había aumentado la frecuencia o intensidad de los dolores, pero el otro 50% podía estar igual y hasta un 21% referían estar mejor, lo cual nos llamaba la atención", detalló.

"Los principales motivos de los pacientes que empeoraron fueron por los cambios que sufrieron en sus hábitos laborales. En los pacientes que referían estar mejor fue por los tratamientos iniciados previamente pero la segunda causa, el 28% de los casos, alegaron estar mejor por cambios que hicieron a nivel laboral", expresó.

"Nos llamó la atención que el teletrabajo para algunos había sido una carga y en otro porcentaje no", afirmó.

"Para algunos pacientes no tener que ir a trabajar les era mejor por el traslado o para poder regular los horarios de manera diferente y para otros significaba trabajar más horas o interrelacionar las actividades diarias con el trabajo", indicó.

"Queremos ver si esto se sostiene en el tiempo o a medida que avanza la cuarentena pueden cambiar estos datos", cerró.

¡Escuchá la entrevista!

En esta nota: #coronavirus #aislamiento

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.