Libertad Digital
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó este viernes por error en la página web oficial información de las cuentas de argentinos en Estados Unidos. Si bien existe un acuerdo de intercambio de datos fiscales con dicho país, en este caso lo expuesto se habría relacionado con un problema en la interfaz.
De acuerdo a lo informado por fuentes del organismo en diálogo con La Nación, lo divulgado en la solapa "Nuestra parte" -solo accesible para cada contribuyente en particular- del sitio respondió a un "error de interfaz".
"Estamos viendo qué pasó. Algo falló cuando estaban cambiando toda la interfaz de ‘Nuestra Parte’. Estaban bajando ahora esa información", manifestó. Además, aclaró que no se violó "ningún secreto fiscal".
Según lo expresado por el tributarista Sebastián Domínguez en un informe para sus clientes, la entidad solo había publicado datos de "Instituciones Financieras y del número de la cuenta exclusivamente". Se trata de "tenencias de activos financieros, cuentas bancarias y otros datos patrimoniales que residentes argentinos" tienen en territorio norteamericano.
La divulgación de dicha información se enmarca dentro la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FACTA, por sus siglas en inglés) que el país mantiene con Estados Unidos y que permite el intercambio automático de datos fiscales con el objetivo de lograr una mayor transparencia.
Si bien es parte del objetivo de ARCA que cada contribuyente pueda observar sus datos en la página web, lo expuesto esta jornada solo se trataría de un error, por lo que se eliminarán todos los documentos cargados hasta nuevo aviso.
"La información enviada por parte de Estados Unidos es desde el 1° de enero de 2023 en adelante. Esto, debido a que el acuerdo modelo IGA 1, no fue retroactivo a años anteriores. En el caso de otros países, Estados Unidos si firmó el intercambio de información de manera retroactiva. Estados Unidos ya tiene que haber enviado la información de 2024 y ARCA debería procesarla para ponerla a disposición, como ha hecho con la de 2023″, indicó Domínguez.
Fuente: El Canciller
Notas más leídas
-
1
Luego de haber sido condenada por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, Marcela Acuña perderá sus tratos especiales
-
2
Buscan a Liliana Evelin Machuca, una joven de 20 años que viajó a Buenos Aires y no volvió a comunicarse
-
3
Detuvieron a Ricardo Osuna, abogado de Emerenciano Sena, en una causa por presunto abigeato
-
4
Barraza comenzó a aplaudir tras su condena: “A él le dieron el dinero, él no lo sacó”, dijo su abogado
-
5
Fuerte inestabilidad en el Chaco: alertan por tormentas con granizo y vientos intensos
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.