Barraza comenzó a aplaudir tras su condena: “A él le dieron el dinero, él no lo sacó”, dijo su abogado
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Barraza comenzó a aplaudir tras su condena: “A él le dieron el dinero, él no lo sacó”, dijo su abogado

El dirigente piquetero recibió 10 años de prisión y su defensa cuestionó el fallo, habló de persecución política y dijo que el Estado “usó a trabajadores sociales para justificar decisiones”.


05/12/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Gabriel Bobis

Libertad Digital

Libertad Digital

Carlos Iván Barraza reaccionó de manera inesperada tras escuchar la condena a 10 años de prisión efectiva dictada por la Cámara Primera en lo Criminal. Apenas la presidenta del tribunal, Glenda Vidarte de Sánchez Dansey, terminó de leer el veredicto, el piquetero comenzó a aplaudir dentro de la sala.

A la salida del edificio judicial, su abogado Daniel Alejandro Vilchez habló con la prensa y cuestionó duramente la sentencia, señalando que, desde su perspectiva, la condena estaba “cantada”.

“Tenía la íntima convicción de que lo iban a condenar”

Vilchez afirmó que la decisión del tribunal no lo tomó por sorpresa: “Yo tenía la íntima convicción de que lo iban a condenar, así que para mí no hay ninguna sorpresa. No lo sabía, pero estaba convencido de que iba a ser así por una cantidad de cuestiones que no vienen del caso y no son jurídicas”.

El abogado insistió en que la causa, que derivó en la condena por fraude a la administración pública y peculado de bienes y servicios, se utilizó con fines políticos: “Se utilizaron detenciones de trabajadores sociales para justificar otras cuestiones, decisiones tomadas por el Estado y usadas para una campaña política.”

“Es imposible que el Estado no estuviera involucrado”

Consultado sobre si consideraba que hubo participación estatal en las maniobras por las que Barraza fue acusado, Vilchez fue categórico: “Es imposible que sea de otro modo. A él le dieron el dinero, él no lo sacó. Firmó en el Banco del Chaco y retiró el dinero. No hay engaño”.

Intentó además defender el destino de los fondos asignados: “Le dieron dinero, algunos fondos no reintegrables y otros con un destino específico. Por ejemplo, la construcción de viviendas, que la hizo; la construcción de un pesquero, que lo hizo; una fábrica de trapos, que la hizo; la compra de vehículos, que la hizo”.

La polémica por las bicicletas, vehículos y herramientas secuestradas

Uno de los puntos más sensibles del proceso fue el secuestro de decenas de bicicletas, herramientas, vehículos y mercadería que, según la acusación, nunca llegó a los destinatarios. Ante esa consulta, Vilchez negó irregularidades.

Sobre las bicicletas incautadas, respondió: “No es así, señor. Lo que encontraron en su casa fueron unas bicicletas entregadas por Lotería Chaqueña para ser repartidas a niños, pero no tenían fecha de entrega. Estaban ahí, las iban a entregar cuando ellos querían.”

Y agregó que el propio organismo no realiza controles sobre el destino de esos bienes: “Hay un informe de Lotería donde explican que, una vez que entregan, se desentienden. No hay seguimiento. Ese informe está dentro del expediente.”

El abogado reconoció responsabilidades administrativas, pero rechazó la existencia de delito penal: “Por supuesto que tiene responsabilidades, pero no penales”.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.