Libertad Digital
El gobernador Jorge Capitanich y el presidente de la Nación Alberto Fernández anunciaron una inversión de 12 millones de dólares por parte de Santana Textil, principal productora de fibra de algodón del país que abastece el 30% del mercado textil argentino.
Se trata de un proyecto de inversión que durante el período 2020-2021 triplicará la producción de la empresa y generará 200 nuevos empleos que se sumarán a los 400 actuales, con potencialidad de generar otros 200 en una segunda etapa y así llegar a un total de 800.
Con esta millonaria inversión de la firma brasilera, que en el 2008 inauguró su planta en la provincia con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, incorporará nuevas máquinas de hilados para pasar de una producción de 1,9 millones de kilos anuales a 4,8 millones. Además, el grupo instalará otra planta para aumentar la producción de tela Denim (jeans) en el Chaco, pasando de producir 11 millones de metros al año a 19 millones.
“Esto significa inversión extranjera directa, más empleos de calidad y abastecimiento del mercado interno”, dijo Capitanich, remarcando el esfuerzo de la compañía que protagonizó un gran crecimiento en la Argentina. “Santana Textil acompañó los procesos de inversión en la provincia del Chaco en el inicio de su reparación histórica; nuestro agradecimiento por la confianza de siempre”, le expresó al director de la textil, Igor Pedigao, y al CEO, Raimundo Delfino Filho, que acompañaron el anuncio por videoconferencia desde Fortaleza, Brasil.
En base a ello Capitanich explicó que se trabaja en apuntalar los talleres de confección local con el fin de aumentar a 2.000 los empleos del sector, generando cooperativas textiles, y así lograr el objetivo de integrar las cadenas de valor “para decir que en Chaco sembramos algodón, producimos moda y generamos empleos de buena calidad”.
El presidente Alberto Fernández expresó su gratitud al grupo Santana por confiar en la Argentina. “Es muy importante una inversión tan grande en estos tiempos. Buscamos empresarios que inviertan, confíen, produzcan y generen empleo en el país. Es lo que necesitamos después de cuatro años de postración”, manifestó, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.
En esta línea, mostró su alegría de que la inversión tenga lugar en Chaco “una provincia de nuestro norte argentino siempre tan postergado y que, sin embargo, tiene un enorme potencial para desarrollar la producción algodonera”, señaló el primer mandatario.
“Esto es muestra de la integración que tanto buscamos y queremos. Es muy importante remarcar que los lazos que unen a Argentina y Brasil están cuidados y queremos que esta integración crezca aún más”, expresó Alberto. Dirigiéndose a los empresarios les dijo: “tengan la certeza que están en una provincia muy bien gobernada y tengan en compromiso del trabajo del Gobierno nacional para que la integración sea más fuerte, para que cada día que pase los argentinos y brasileños seamos parte de un mismo sistema de desarrollo”.
Estuvieron presentes la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastían Lifton; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Ságer; y en presentación de Santana Textil Chaco estuvo Marcelo Sánchez Castelán.
Principal provincia algodonera
El director Igor Pedigao recordó que la conexión con Argentina es desde 2007, aseguró que el gobernador Capitanich siempre los apoyó y ayudó, y que la empresa se radicó en el Chaco por ser la principal provincia algodonera: “Queremos mucho al proyecto y queremos seguir apostando al crecimiento de nuestro negocio”, expresó.
Explicó que con la inversión se busca duplicar la capacidad de la empresa, ya que en la actualidad se exporta todavía tela desde Brasil para completar el mercado que no se produce en Argentina. “Así podremos cambiar por producción nacional y ser un gran comprador de algodón argentino, llegando a comprar el 20% de la producción”, detalló.
Por su parte, Sánchez Castelán comentó que la idea de los accionistas brasileños es seguir reinvirtiendo utilidades en el mercado local, para continuar incrementando la producción, para lo cual se utilizarán máquinas nuevas y semi nuevas, que demandará la incorporación de más trabajadores.
Remarcó además que el crecimiento – “duplicamos la capacidad productiva en 2011 y luego de cuatros años difíciles pudimos retomar la producción”- fue posible gracias a la Ley de Promoción Industrial a la cual consideró un soporte para toda la industria. “Hoy en día el mercado está turbulento con algunas restricciones para importaciones, pero con el apoyo y cumpliendo con las reglamentaciones técnicas podemos seguir administrando y generando nuestros productos teniendo una rentabilidad acorde a lo que es la industria en el mundo”, enfatizó.
Datos que importan sobre Santana Textil Chaco
Vale recordar que la planta de Argentina nació como parte de la internacionalización del Grupo Santana Textiles para atender el mercado argentino en un proceso de sustitución de importaciones y buscando transformarse en una plataforma exportadora para el mercado sudamericano.
Producen tejidos Denim que parten de los básicos 100% algodón a tejidos diferenciados con hilos elastizados (algodón, poliéster y elastano). En la actualidad cuentan con un portfolio de más de 120 artículos con siete teñidos de colores diferentes y distintos tipos de construcciones, insumos y materias primas.
También producen para el mercado nacional hilo 100% algodón de títulos finos para la fabricación de gabardinas, sábanas, camisas, lienzos y toallas. El 95% de la producción se vende en el mercado argentino, principalmente en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Catamarca, San Juan, Mendoza y también en Chaco en base a la promoción de la Cadena de Valor Textil que lleva adelante el Gobierno provincial.
Santana Textil cuenta con una base de datos de 350 clientes de los cuales el 60% son marcas de distintos segmentos: marcas premium, marcas de shoppings, marcas de producción para grandes tiendas o supermercados y segundas marcas de consumo masivo y ropa de trabajo. El resto se comercializa a través de distribuidores mayoristas de tejidos.
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