Bajante histórica: especialistas en ictología sostienen que se debe parar con el extractivismo en el Paraná
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Bajante histórica: especialistas en ictología sostienen que se debe parar con el extractivismo en el Paraná

El director del Instituto de Ictiología del Nordeste, Juan Pablo Roux, analizó la situación de la bajante histórica que sufre el Paraná y el impacto en el ambiente


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'39"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
03/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Juan Roux señaló que la bajante histórica afectó las distintas investigaciones así como la pandemia en un trabajo que inició en 1994 donde se hacen evaluaciones de los recursos pesqueros.

"Para poder estudiar a los peces y su biología, en un lugar donde hay 273 especies, se hace que sea un trabajo muy largo. Por lo que veníamos haciendo estos muestreos, y cuando se decretó el aislamiento lo que impidió que podamos continuar con la labor", explicó.

Roux señaló que el trabajo investigativo se retrasó un año lo que afectó el modo en que se podía estudiar la situación del río y los recursos ícticos.

"El río Paraná tiene un pulso que se da de forma cíclica, y si miramos los datos desde 1900 en adelante, notamos que las bajantes se producen para alertar, pero son normales. En los primeros 70 años eran en primavera, la bajante actual ya lleva más de dos años lo que la define como extraordinaria", explicó.

El especialista remarcó que la fauna necesita que el río tenga cierta movilidad bajo dos condiciones principales: el cauce y el valle aluvial (la zona baja de la costa chaqueña y santafesina que se conecta con el cauce principal).

"El río no es solamente el cauce que miramos desde la costanera sino que incluye a todas las comunicaciones de agua y es ahí donde se producen las transferencias de energía para los peces", subrayó.

El estudio que lleva adelante el Instituto de Ictología del Nordeste se realiza cada mes a fin de establecer una comparación con los años anteriores.

Roux comentó que la entidad realiza recomendaciones en los lugares donde son solicitados y se muestran los resultados de estas investigaciones a los estamentos estatales. "Desde 2019 insistimos en que hay que reducir la extracción de los peces", afirmó.

En esa línea, señaló que este fenómeno en el río obliga a que todas las provincias que tienen intereses en el recurso íctico consensuen medidas unificadas para hacer frente a la problemática.

En esta nota: #bajantehistórica

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.