Índices de de desocupación: "Resistencia y Formosa tienen la tasa de inactividad más alta del país"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Índices de de desocupación: "Resistencia y Formosa tienen la tasa de inactividad más alta del país"

Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon, explicó cómo se mide la desocupación y afirmó que Resistencia es una de las ciudades con mayor cantidad de personas inactivas del país.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'23"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
22/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Los números muestran aspectos positivos y otros preocupantes. La desocupación en la Ciudad de Resistencia fue del 5,7%, lo que muestra una mejora respecto del trimestre anterior y también con el mismo trimestre del año pasado constituyendo datos del segundo trimestre del año. En el primer trimestre de este año había sido del 7,1% por lo tanto hay descenso bastante importante y vino acompañado de una suba en la tasa de actividad y también del empleo. En ambos casos, se da una suba importante en la actividad y el empleo ya que por primera vez desde el 2020 la tasa de empleo estuvo arriba del 40% y el crecimiento de ambas variables generó esta caída de un 1,5% de la desocupación", expresó Alejandro Pegoraro.

El director de la Consultora Politikon señaló que, como aspecto negativo, Resistencia continúa siendo la ciudad del NEA con mayor tasa de desocupación. "Está bastante por encima del resto, por ejemplo Misiones tiene un índice del 2,6%, Formosa del 2,7% y Corrientes del 4,9%. Incluso, haciendo una comparación en todo el Norte Grande, la capital chaqueña tiene la tercera tasa más importante de la región por debajo de Tucumán y Salta. Eso indica que sigue siendo un problema muy importante y queda mucho camino para disminuir los números de desocupación", amplió.

¿Qué se toma en cuenta para medir la desocupación?
Alejandro Pegoraro explicó: "Hay una cuestión muy importante que es metodológica sobre cómo el Indec mide y a qué considera desocupación". "Se debe remarcar que se trata de una tasa de desocupación del Gran Resistencia y no de la Provincia, ya que en el interior la realidad muchas veces es totalmente distinta al de la capital".

"Un desocupado no es aquella persona que no tiene empleo", indicó respecto del aspecto que se tiene en cuenta para medir la desocupación y añadió: "Se considera a quien no tiene empleo y estuvo buscando por los últimos 30 días, esa es la definifición".

Como ejemplo de esto, agregó: "Si en una casa hay cuatro adultos, dos trabajan y el resto no. A priori, uno pensaría que la tasa de desocupación en ese hogar es del 50%. Sin embargo, de los dos que no trabajan, si se les pregunta si buscaron empleo en el último mes y uno responde que no y el otro que sí, el que responde negativamente sale de la categoría de desocupado para ser considerado inactivo. De esta manera, la tasa desocupación que era del 50% inicialmente, pasa a ser del 25%".

Pegoraro señaló que la realidad se compone de distintos factores que interactúan con los números finales condicionándolos. "En este periodo en particular, se dan dos fenómenos que juegan en simultáneo. En primer lugar, la tasa de empleo creció y esto viene de la mano del sector privado donde el Chaco viene mostrando muy buenas tasas, lo cual es insuficiente para la demanda existente pero que mostró buen nivel de crecimiento".

"Y por el otro lado, Resistencia es un conglomerado que tiene históricamente una baja tasa de actividad. Esto significa que históricamente hay mucha gente que está fuera del sistema y no busca trabajo. En este punto podemos incluir en la generación 'ni-ni', aquellos que ni trabajan ni estudian, y que posiblemente vivan a partir del sostenimiento por parte de otra persona en su hogar o perciban programas sociales que brindan el Estado Nacional o Provincial. Después quienes no se vuelcan al mercado laboral por contar con algún tipo de dificultad física o mental", amplió.

Los planes sociales, ¿cuentan como empleo?
El director de Politikon comentó que en la consideración de las variables, los planes sociales pueden o no incluirse como empleo. "Depende de qué plan sea, por ejemplo alguien que percibe la AUH pero no cuenta con ninguna ocupación, se considera inactiva. No es empleada ni desocupada, inactiva. Pero un beneficiario del Potenciar Trabajo sí se considera ocupada porque hay una contraprestación laboral. La mayor parte de los parte de las personas con planes sociales no son consideradas desempleadas pero tampoco ocupadas", explicó.

"La población inactiva en estos casos se amplia muchísima. No es casualidad que, por ejemplo, en Resistencia y Formosa, dentro del Norte y el país en general, sean los aglomerados con mayor índice de inactividad porque hay muchísimas personas que están en condiciones de trabajar pero directamente no están buescando empleo. Eso hace que la desocupación tienda a ser menor a lo que se puede estimar porque en verdad se está contabilizando únicamente a quienes están buscando laburo pero no lo hallan", agregó.

Pergoraro subrayó que esto indica que los sectores más vulnerables cuentan con una contención estatal, sin embargo esto desincentiva la búsqueda laboral.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #estadísticas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.