COVID-19 en animales domésticos: detectaron 11 casos positivos en Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

COVID-19 en animales domésticos: detectaron 11 casos positivos en Chaco

Sebastián Robledo, presidente del Consejo de Veterinarios del Chaco, dio detalles del proyecto de detección de covid-19 en animales domésticos. También se refirió a la segunda etapa en la que están tomando muestras a animales silvestres.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'29"

Club Social

Club Social
08/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"La primera etapa solo fue con perros y gatos en algunas localidades. Para la segunda etapa firmamos un convenio con la Secretaría de Ambiente del Chaco para el trabajo con animales silvestres", explicó.

"Ya hicimos la toma de muestra en un mono y una nutria", dijo.

"Hay estudios recientes de la OMS que indican que es muy probable que esto se una zoonosis, es decir, que tenga su origen animales", indicó.

"La culpa no es de los animales sino de la humanidad por la venta y consumo de animales silvestres, el cambio climático, la deforestación crean un ambiente propicio para que una enfermedad propia de los animales silvestres interactúe con los animales domésticos y con los humanos", marcó.

Casos positivos

La primera etapa se llevó a cabo con personas que estaban cursando la enfermedad y tenían animales domésticos.

De 40 muestras tomadas en San Martín, Resistencia, Barranqueras y Fontana, hubo 11 casos positivos.

"Es un número muy alto comparado con la cantidad de animales de los que se tomaron las muestras. La segunda etapa va a incluir una nueva toma de muestra a los positivos para entender cómo fueron cursando la enfermedad", precisó.

Los animales no tenían ningún síntoma, estaban normales.

"Los veterinarios de Chaco son pioneros en estas investigaciones y es todo a pulmón. Estamos siendo reconocidos por la seriedad con la que se está trabajando", aseguró.

En ese sentido recordó que desde el sector piden ser vacunados contra la covid-19 por las investigaciones que están llevando adelante.

En esta nota: #coronavirus #animales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.