Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
"Lo del domingo fue un show televisivo, no tiene otra explicación porque de números no se habló y fue un mensaje para el afuera, para lo que más necesita el gobierno que es la mirada del FMI por un pago que vence el año que viene de 20 mil millones junto a bonos del Tesoro que están emitidos", comenzó diciendo.
"Esta regla fiscal es más bien una expresión de deseo de toda administración, pero ya existe no solamente una Ley de Responsabilidad Fiscal sino también un Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, esto no es novedad para la administración gubernamental, por lo tanto forma parte de este show", manifestó.
Disminución del gasto de las provincias
"El gasto consolidado de provincias y municipios del país equivale al 15% del PBI, son unos 90 mil millones de dólares. Si pretendés que las provincias disminuyan 60 mil millones, son dos tercios, es imposible", aseveró. También recordó todos los gastos que tienen a su cargo como los servicios de justicia, de salud, la educación, la seguridad.
"Con mi equipo hicimos una cuenta. Al mes de agosto, el conjunto de provincias recibió 24 mil millones de pesos y de acá a fin de año puede llegar a 40 billones, no nos da la cuenta para reducir los 60 mil millones y la corrección que planteó Espert de bajar a 20 mil millones, algo que el propio Caputo ratificó, tampoco se puede hacer", señaló.
"Pocas veces en la Argentina el presupuesto refleja realmente la vocación que tiene la Ley de Leyes. Las variables siempre son sobreestimadas o subestimadas en cuanto a la inflación, los recursos, es una vieja trampa que usan los gobiernos para asignar de manera discrecional los recursos excedentes por fuera del presupuesto", recordó.
Y siguió diciendo: "Eso hace que el presupuesto siga siendo un mero cumplimiento de la norma o que sea usado para hacer un montaje televisivo, para dar un mensaje más que un contenido hacia quienes quieren escuchar reglas de austeridad y equilibrio fiscal como los inversores tenedores de deuda argentina y el FMI. Sin los fondos frescos que puede otorgar el organismo va a ser prácticamente imposible cumplir con los vencimientos".
¿Cuál es el panorama para el Chaco?
Ocampo señaló que ve con preocupación la planilla de avales. En ese sentido, explicó: "Los avales son las garantías que le da la Nación a la provincia para que tenga proyección de obras con financiamiento externo de cualquier ente multilateral, pero en esta planilla no veo ninguno".
En este punto, el contador público aclaró que para el crédito que se está discutiendo en la Legislatura chaqueña por la emergencia energética e hídrica no se necesita este tipo de aval.
"En esta planilla no veo el segundo puente Chaco-Corrientes o transferencias de cajas previsionales. Seguramente, luego del comunicado, nuestros legisladores estarán mirando planilla por planilla para ir a reclamar", expresó.
"El texto también marca una inflación proyectada del 104% interanual a diciembre, nuestra estimación da un 125% aproximadamente y una inflación del 18% para todo el 2025, es decir, es un presupuesto con buenas intenciones pero con poco contenido de la forma", remarcó.
Y agregó que "el gasto en obra pública es prácticamente ínfimo en el número grande".
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
ConFeChade interpuso una acción de amparo para que el Instituto del Deporte Chaqueño cumpla la asignación de fondos
-
2
Veto al financiamiento universitario: "No vamos a dejar que el sueño de los estudiantes se vea truncado por la decisión de 85 diputados"
-
3
Brindarán dos talleres gratuitos de cultivo de hongos comestibles y medicinales en Resistencia
-
4
Luna de la Bruja: se viene una noche esotérica con gastronomía y shows en vivo
-
5
Brindarán un taller gratuito de iniciación a la alfarería en el Paseo de Artistas y Artesanos
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.