Gran Toba: hay 145 casos positivos, 29 recuperados y 13 fallecidos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Gran Toba: hay 145 casos positivos, 29 recuperados y 13 fallecidos

Carolina Centeno, subsecretaria de Salud comunitaria, entornos saludables y no violentos en Ministerio de Salud Pública, dialogó con Mañanas en Libertad sobre el trabajo que realiza en el barrio.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'58"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
02/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Tuvimos un pico muy fuerte en los últimos días de abril y los primeros días de mayo. Hasta ayer teníamos 145 casos positivos, 29 en recuperación, 13 fallecidos y 11 personas internadas, algunos en estado grave", manifestó.

"Por los últimos censos, tenemos en el Gran Toba (con 5 barrios dentro) un aproximado de 4.500 habitantes, de los cuales se calcula que entre 400 y 500 personas son mayores de 60 años y que presentan comorbilidades", explicó.

Centeno también se refirió a las enfermedades que atraviesan a las comunidades indígenas en edades más jóvenes. No solamente a mayores de 60 sino que por protocolos nacionales la edad de riesgo es de 50 años en estas poblaciones, por estos factores.

"Nuestra fuerza no solo está puesta en garantizar una intervención por la emergencia sanitaria por covid-19, sino en empezar a estructurar en el centro de salud principalmente una fuerte capacidad operativa para hacer un real abordaje de los problemas de salud que atraviesan a la población que vive en ese barrio", afirmó.

"Los primeros reportes de casos son entre el 23 y 25 de abril, cuya fecha de inicio de síntomas fue previa y después tenemos picos entre el 2 y 4 de mayo y mi intervención comenzó el 11 de mayo", recordó.

"Estamos haciendo entre 30 y 40 hisopados por día, con un 20 o 30% de positividad de las muestras tomadas", detalló.

"La estrategia epidemiológica implica hablar de contagio administrado, es decir que si bien entendemos que existe la circulación comunitaria tanto en el Gran Resistencia como en el barrio Toba, la capacidad de no tener casos es muy mínima. Lo que podemos hacer es que el contagio se produzca, pero a una velocidad mucho menor", cerró.

El polo sanitario comenzó a funcionar el miércoles pasado y en el trascurso de las próximas 48 horas estará completamente operativo.

En esta nota: #barriotoba

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.