Argentina debate la eutanasia: "Tenemos derecho a elegir una muerte digna"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Argentina debate la eutanasia: "Tenemos derecho a elegir una muerte digna"

La psicóloga y educadora, Mara Brawer, actual diputada Nacional de CABA por Unión por la Patria, explicó los alcances del proyecto de Ley que habilita la muerte médicamente asistida.

¡Dale play y repasá la nota completa!


11/08/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'13"
00:00
00:00

Club Social

Club Social

"La Ley de Muerte Digna, vigente en la actualidad, dice que las personas tienen derecho a pedir que no se continúen con las acciones médicas para prolongar la vida. En cambio la Ley de Eutanasia se trata de provocar la muerte, se asiste a la persona para que pueda morir", explicó Mara Brawer.

El proyecto ya cuenta con el acompañamiento tanto del oficialismo como de la oposición en el Congreso de la Nación.

"La muerte es parte de la vida y también debe ser digna. Reivindicamos la autonomía y libertad de las personas. Por supuesto no en cualquier circunstancia, sino cuando la persona atraviesa una enfermedad crónica, grave, incurable, entre otras. Condiciones de gran dependencia con disminución de su integridad que a juicio de la persona le resulte indigno e intolerables", reflexionó.

Brawer apuntó que la medida amplía los derechos civiles e involucra el consentimiento de las personas con padecimientos irreversibles. "La decisión la toma solamente la persona de manera fehaciente. En Argentina existen normativas que permiten las decisiones anticipadas, por lo que alguien precavido puede manifestar su voluntad", agregó.

En esa línea, explicó que la implementación de la medida sería en dos métodos: muerte médicamente asistida o suicidio asistido. "Hay países en el mundo que solamente tienen suicidio asistido", añadió.

Asimismo, señaló que se presentaron cinco proyectos con la misma propuesta pero el suyo logró acompañamiento por parte de los distintos bloques. "Debería comenzar el tratamiento en comisiones, seguramente no será rápido y está bien. Estamos pidiendo reuniones informativas para luego poder dictaminar", informó.

 

En esta nota: #eutanasia asistida

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.