Nota de audio: Completa
Club Social
"Conocimos a Fernando cuando le construimos una plataforma móvil para que pueda subirse a la combi. Tiempo después encontramos a alguien en internet que hizo algo parecido con un mouse para jugar a los videojuegos y pensamos que era perfecto para él", contó.
Fernando Flores es una persona cuadrapléjica, sin movilidad en sus miembros inferiores y superiores, que tan sólo puede mover la cabeza. Fernando pinta con la boca y manejaba la computadora con un puntero lo cual implicaba un trabajo muy complejo.
"El mouse cumple todas las funciones de uno normal y se mueve con la cabeza. Posee un sensor que mide la velocidad y aceleración con la que mueve la cabeza, un sensor de presión que detecta cuando sopla para hacer el click y un microcontrolador que permite seguir programándolo", explicó.
El proyecto estuvo a cargo de los ingenieros Gerardo Bravo y Martín Torres, docentes de la Cátedra Electrónica II e investigadores del Laboratorio de Electricidad y Electrónica, quienes destacaron el logro alcanzado, pero aclarando la participación clave de Fernando Flores en distintas instancias del trabajo.
"Nosotros lo pensamos de una forma, pero Fernando era quien le daba uso", contó y brindó detalles sobre los diferentes desafíos que se fueron presentando para mejorar el dispositivo.
"Todavía no podemos creer lo que hicimos, no estábamos preparados para la repercusión que tuvo la idea", expresó.
"Todos los materiales se consiguen en cualquier tienda virtual, el casco de minero también, es algo económico para crear", dijo.
Además, aseveró: "El Departamento de Electricidad y Electrónica de la UNNE tiene las puertas abiertas para cualquiera que quiera venir a hacer una consulta".
Detalles del dispositivo
El dispositivo desarrollado posibilita el acceso a personas con movilidad reducida a aparatos en los cuales se requiera el uso de un mouse, detalló el Ing. Bravo.
El desarrollo reemplaza al mouse en toda su funcionalidad, y permite desplazar el puntero del ratón con movimientos suaves de la cabeza, así como realizar los clics, izquierdo y derecho, con soplidos de intensidad variable, ajustados por el usuario.
Los soplidos son detectados mediante un sensor de presión con un ADC incorporado, mientras que el movimiento es detectado por medio de un acelerómetro con salida digital. Ambas informaciones son procesadas por un microcontrolador.
El sistema se comunica mediante un cable USB, sin uso de baterías.
Este dispositivo es utilizado como mouse, pero con la ayuda de un teclado emergente virtual es posible reemplazar al teclado tradicional.
Usa en su totalidad elementos de fácil adquisición y económicos. La electrónica fue desarrollada con herramientas de hardware libre, así como software de código abierto, buscando que el producto final sea de simple acceso y reproducción para cualquier persona que lo necesite.
Notas más leídas
-
1
Un abogado se encuentra prófugo tras agredir a una amiga de su ex pareja en Barranqueras
-
2
La Cruzada en Argentina con la pastora Evelyn Joshua llega a Resistencia el 11 y 12 de octubre
-
3
Sabadini fue apartado de la causa contra Tito López: “Siempre buscó el título rimbombante y demagógico”
-
4
Desde ATE CONICET Chaco realizan una medida de interpelación para el presidente Daniel Salamone
-
5
Alumna del Colegio Integral Piacentini está entre los quince finalistas de las Olimpiadas Argentinas de Tecnología
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.