Continúa el alerta por calor extremo
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Continúa el alerta por calor extremo

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) corresponde a los departamentos San Fernando, Primero de Mayo, Libertad, General Donovan y Bermejo. La temperatura máxima de este viernes se registró en Fuerte Esperanza, con 43.9°C.


Libertad Digital

Libertad Digital
23/09/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva alerta amarillo por calor extremo, para este sábado 23 de septiembre. La misma contempla los departamentos San Fernando, Primero de Mayo, Libertad, General Donovan y Bermejo.

El nivel amarillo implica un efecto leve a moderado en la salud. Según indica el SMN “las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niñas y niños, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Para este sábado 23, entonces, la temperatura alcanzará los 40°C de máxima y 24°C de mínima. El cielo estará parcialmente nublado durante toda la jornada, sin precipitaciones en la región. El viento será del sureste por la madrugada y noche, norte por la mañana y suroeste por la tarde.  

Como recomendaciones a seguir el organismo, junto al Ministerio de Salud de la Nación, sugieren:

-Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

-Prestar atención a los bebés, niñas y niños y a las personas mayores.

-Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

-Evitar comidas muy abundantes.

-Ingerir verduras y frutas.

-Reducir la actividad física.

-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

-Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

-Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

- Solicitar de inmediato asistencia médica.

- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Valores térmicos registrados este viernes

Las diferentes estaciones meteorológicas de la provincia registraron este viernes 22, temperaturas típicas de verano, pero en primavera. Muchas de ellas superaron, inclusive, los 43 grados.

En primer lugar, se ubicó Fuerte Esperanza con 43.9°C, Pampa del Infierno con 41.7°C, Campo Largo con 41.2°C, Quitilipi con 40.8°C, Villa Berthet y Villa Rio Bermejito con 40.5°C, Machagai con 40.4°C, Las Garcitas con 40.3°C, Colonia Elisa con 40.2°C, Tres Isletas y La Tigra con 40.1°C, San Bernardo y Miraflores con 40°C.

Debajo de los 40 grados se ubicaron: Sáenz Peña con 39.7°C, Selvas del Rio de Oro con 38°C, Villa Ángela con 37.3°C, San Martín 36.5°C, Las Palmas con 36.2°C y El Palmar con 35.9°C.

En esta nota: #clima

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.