Libertad Digital
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

19 NOV. 2020

VPH: "La vacuna tiene un 93 por ciento de efectividad"

El Dr. Gerardo Deluca, investigador, docente en la Facultad de Medicina e investigador del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, brindó detalles del estudio que mostró la eficacia de la vacuna contra el virus del papiloma humano y qué impacto tendría en las futuras generaciones.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'18"

Quién lo dijo: Programa

Bicho de Radio

Bicho de Radio

Para recordar el Virus Papiloma Humano en líneas generales es el responsable del cáncer cervical en la mujer, un tipo de patología absolutamente prevenible y para la cual tenemos herramientas primarias como la vacuna que se empezó a aplicar en 2011 en la Argentina”, indicó el Dr. De Luca.

Por lo que continuó “para las mujeres que todavía no han podido acceder por una cuestión de edad y por el protocolo de vacunación y año que se inició, continúan las medidas de prevención que son la realización del Papanicolau todos los años, la visita al ginecólogo que es sumamente importante para prevenir esta patología”.

Si nosotros con la vacuna logramos drásticamente bajar la infección por HPV lógicamente va a impactar en la disminución de cáncer cervical”, subrayó.

Respecto de la investigación, el profesional repasó que el estudio se inició en 2014. “Hay que tener en cuenta que cuando un país decide introducir un plan de vacunación, ese mismo tiene un seguimiento para poder determinar posteriormente en la vida real, en la aplicación qué eficacia tiene en la población en general”, precisó.

La vacuna de HPV comenzó a aplicarse en la Argentina como programa y es parte del calendario de vacunación obligatorio, es de aplicación gratuita desde 2011 para niñas. En el 2017 se incorpora a los varones”, precisó.

El estudio de verificación comenzó en 2014, terminó en 2018. Se hizo todo el análisis del cual el dato más relevante es que la vacuna mostró una eficacia del 93 por ciento, un nivel altísimo. Es una gran satisfacción que tenemos como investigadores de poder decir a la sociedad que es una vacuna que funciona muy bien”, destacó.

Además se refirió a la posibilidad que brindan actualmente algunas obras sociales para personas fuera de esa franja etaria. ¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #hpv #vacuna

2