El paro provincial de ATE Chaco se extiende por más de una semana
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El paro provincial de ATE Chaco se extiende por más de una semana

El paro provincial impulsado por ATE Chaco se extenderá por 48 horas más, abarcando este jueves 4 y viernes 5 de mayo. La medida de fuerza que transcurre en toda la provincia, con asambleas y acciones en visibilización en los distintos sectores de trabajo, dio inicio el jueves 27 de abril.


Libertad Digital

Libertad Digital
04/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

 

El cese de actividades se viene llevando adelante con alto acatamiento de afiliadas y afiliados. El paro se concreta en primera instancia en reclamo por la convocatoria a la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP), en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo recientemente celebrado entre el gobierno provincial y los sindicatos estatales. Además, diversos sectores se encuentran atravesando conflictos, por cuestiones propias a su labor, que no logran tener respuesta.

Uno de los reclamos más repetidos son los incrementos salariales y la regularización laboral. Muchos trabajadores y trabajadoras ostentan más de una década de precarización laboral, con sueldos muy por debajo de la canasta básica, y con contratación temporal.

“El 9 de marzo, ATE firmó junto a los otros sindicatos estatales el Convenio Colectivo de Trabajo con el Ejecutivo provincial. El Convenio fue homologado y publicado en Boletín Oficial, y se convocó a la primera reunión de la CIAP el 11 de abril. Pero ante la no conformación del sindicato mayoritario la convocatoria fue suspendida y no se volvió a realizar”, explicó el secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante.  

“Cuando intentamos avanzar en cuestiones sectoriales, en mesas de negociación, nos responden que los puntos de reclamo se resuelven a través de la aplicación del Convenio. Y estamos de acuerdo, ese es el marco institucional donde se deben discutir las condiciones laborales y salariales de las y los estatales chaqueños. Entonces con más razón que se convoque con urgencia a la conformación de la CIAP”, agregó.

En esta nota: #política

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.