Uso del preservativo: “Lo que dijo el doctor Albino atrasa varios siglos”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Uso del preservativo: “Lo que dijo el doctor Albino atrasa varios siglos”

Juan Carlos Quintana, coordinador del programa de VIH Sida en Chaco, se refirió a los polémicos dichos del presidente de la Fundación Conin, Abel Albino. “Aunque fue un gran error lo que dijo, hay que agradecerle porque hoy todo el país habla de la importancia del preservativo”, resaltó el funcionario local.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'00"
Nota de audio: Completa
12'28"

Tachangou

Tachangou
26/07/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“El preservativo sirve para prevenir el VIH y todas las enfermedades de transmisión sexual. Lo que dijo (Abel) Albino atrasa varios siglos, ni siquiera un par te años”, sentenció Quintana.

Explicó que si bien el virus del Sida es microscópico, no ingresa al cuerpo de manera pura, sino que necesita de una célula y que el tamaño celular no atraviesa el preservativo.

Albino había dicho que el virus puede atravesar porcelana. Y que, por ello, el profiláctico no sirve para la prevención del Sida.

“Esto no admite discusión. Está largamente probado la importancia y la efectividad del preservativo. Aunque fue un error lo que dijo Albino, hay que agradecerle porque hoy todo el país habla de la importancia del preservativo”, indicó.

“Quienes estamos en campañas de prevención, hasta podríamos agradecerlo. Porque ahora todo el país habla del preservativo y de su importancia”, insistió.

VIH EN CHACO

Quintana además explicó que en la provincia hay dentro de su programa 780 usuarios de VIH. Estos son personas sin obertura social. Además, aunque no es una cifra precisa, hay alrededor de 300 pacientes del Insssep.

A esto, habría que sumarle unas 300 personas que se estiman, no están diagnosticadas. Es decir, en total son unas 1.300 personas en la provincia.

“Dentro de este 30% están las personas que no manifiestan síntomas. Es una enfermedad con diferentes etapas y la etapa primera es asintomática. Es, en casi todos los casos, de tres años”, indicó.

“La prueba en el sistema público de salud es gratuita y absolutamente voluntaria, además de estrictamente confidencial. Uno se la puede realizar en todos laboratorios de la provincia. En Resistencia hay 10 centros de salud con laboratorios, además del laboratorio central y el Hospital Perrando”, resaltó.

Además recordó que hay un “test rápido” que da un diagnóstico en 15 minutos y que obtiene sangre de uno de los dedos, con un pequeño pinchazo.

En esta nota: #vihsida #salud #aborto

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.