Masacre de Napalpí: el Equipo Argentino de Antropología inspeccionó el lugar de las fosas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Masacre de Napalpí: el Equipo Argentino de Antropología inspeccionó el lugar de las fosas

La visita incluyó una entrevista con integrantes de la comunidad y el examen de los lugares donde están ubicadas las fosas comunes. Se estudia la posibilidad de realizar exhumaciones que aporten información a la investigación judicial.


Libertad Digital

Libertad Digital
08/10/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El pasado viernes 5 de octubre, en el marco de la investigación judicial que se viene llevando adelante por parte de la Unidad de DDHH de la Fiscalía Federal; el Equipo Argentino de Antropología Forense, visito el Lote 39 “ Fosa de la Matanza Napalpi” de Colonia Aborigen, lugar donde ocurriera la masacre en 1924.

En la oportunidad Silvina Turner, antropóloga del equipo, mantuvo una entrevista con distintos integrantes de la comunidad, a quienes les contó sobre el trabajo que realizan y describió la información que podría surgir de una exhumación de las fosas. Se explicó, además, que las exhumaciones deben contar con la aprobación de la comunidad, que es quien vela por sus ancestros.

El EAAF trabaja desde el año 1984 en la identificación de desaparecidos en Argentina y desde entonces en la investigación de casos de violencia institucional en más de 50 países como masacres campesinas en Guatemala y El Salvador y recientemente en la identificación de los soldados argentinos caídos en Malvinas.

Estuvieron presentes Gustavo Gómez y Juan Saravia de la Organización Indígena La Matanza, Ramón Berdan y Cristina Gómez vecinos lindantes a las fosas, el historiador Juan Chico presidente de la Fundación Napalpi , junto a otros vecinos y envió su adhesión Víctor Mereno de la Asociación Comunitaria Colonia Aborigen.

Finalmente se reconocieron 4 lugares donde se referencian fosas comunes, analizándose el terreno y las características que conllevarían las excavaciones que deberían realizarse en el lugar.

Las Exhumaciones serán solicitadas por la Fiscalía junto con el requerimiento de juicio por la Verdad a la Jueza Federal Zunilda Niremperger.

El Historiador del pueblo Qom, profesor Juan Chico, refirió: “Los crímenes cometidos por el Estado Nacional , contra los pueblos indígenas , no deben quedar impunes; para que no vuelvan a ocurrir nunca más , no solo contra los pueblos indígenas , sino contra ningún grupo humano”.

El Juicio por la Verdad

La Unidad de DDHH de la Fiscalía Federal lleva adelante una investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpi ocurrida en el año 1924 con el criterio de que constituyen crímenes de lesa humanidad y el Estado Nacional tiene la obligación de juzgarlos en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.

La investigación preliminar logro reunir los testimonios del sobreviviente Pedro Balquinta , de los hijos de las sobrevivientes Melitona Enrique y Rosa Chara , así también de investigadores e historiadores , además de entrevistas audiovisuales a Melitona. Igualmente se incorporaron un cumulo de trabajos de Investigación realizados sobre Napalpi y Genocidio Indígena , los informes y documentación del Ministerio del Interior y de Defensa de la Nación , del Archivo del Congreso Nacional , del Archivo Histórico del Chaco , del Superior Tribunal del Chaco y del Aero Club Chaco.

Con la inspección del Equipo de Antropología al lugar, concluye la investigación y en las próximas semanas la Fiscalía requerirá a la Jueza Niremperger, la apertura de un juicio por la verdad- al no existir imputados con vida - , con la pretensión de que sea oral y público y con el objetivo de que se dicte una sentencia que reconstruya la verdad de lo sucedido y establezca las responsabilidades pertinentes.

En esta nota: #justicia #masacrenapalpi

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.