46 años de la Masacre de Margarita Belén: "Es una honra recordar a tan grandes militantes"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

46 años de la Masacre de Margarita Belén: "Es una honra recordar a tan grandes militantes"

Mauricio Amarilla, presidente de la Casa por la Memoria, brindó detalles respecto de la agenda.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'09"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
13/12/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

 "Hay emociones encontradas, por un lado el recordar un hecho tan trágico en la provincia y por el otro, la alegría y honra de homenajear a tan grandes militantes junto a organizaciones compañeras", expresó Mauricio Amarilla.

El titular de la Comisión Provincial por la Memoria señaló que es la primera vez que el homenaje se realiza en el turno mañana. Esto se debe a una decisión de la organización ya que coincide con la agenda del Mundial Qatar 2022: "Se puso como prioridad la presencia de las nuevas generaciones, sabíamos que de hacerlo por la tarde no habría mucha concurrencia por parte de los jóvenes que se están apropiando de la bandera del Nunca Más".

Se recuerda la tortura y asesinato de un grupo de detenidos y detenidas políticas en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976, cuando se dirigían a la provincia de Formosa. Desde la Comisión Provincial por la Memoria convocaron a participar del programa de actividades por la memoria.

Abrir foto

Acto central
Este martes, para conmemorar el 46° aniversario de la Masacre de Margarita Belén, desde las 10 de la mañana se realizará el acto central de homenaje en el parque y monumento a los caídos en Ruta 11 en cercanías de la localidad de Margarita Belén, en las inmediaciones donde se produjo el fusilamiento clandestino que intentó ser disfrazado de enfrentamiento durante el traslado de los detenidos de Resistencia a Formosa.

La caravana con colectivos y automóviles partirá a las 8 h desde la Casa por la Memoria o en su defecto desde Plaza España (a confirmar).

El compromiso inquebrantable por parte de familiares, organismos de DDHH, organizaciones sociales y políticas y buena parte de la sociedad en todos estos años logró transformar el sentido original de la Masacre tal cual lo ideó la dictadura en un emblema de lucha por la Justicia y la Memoria.

La Masacre de Margarita Belén
Se conoce como “Masacre de Margarita Belén” la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos políticos en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilómetros de Resistencia, camino a Formosa. El fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la Ruta 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante el traslado de los detenidos de Resistencia a Formosa.

Los militantes víctimas fueron Luis Ángel Barco, de Sáenz Peña, 25 años; Mario Cuevas, de Santa Fe, 28 años; Manuel Parodi Ocampo, de Misiones 28 años; Luis Arturo Franzen, de Misiones, 24 años; Carlos Alberto Duarte, de Misiones, 24 años; Patricio Blas Tierno, de La Plata, 24 años; Néstor Carlos Sala, de La Plata, 33 años; Luis Díaz, de Corrientes, 25 años; Carlos Zamudio, de Resistencia, 28 años; Alcides Bosch, de Santa Fe, 28 años y Ema Cabral, de Reconquista, 28 años, Fernando Piérola, de Entre Ríos, 24 años; Roberto Horacio Yedro, de Corrientes, 28 años; Reynald Zapata Soñez, de Entre Ríos, 35 años, y Julio Andrés Pereyra de Formosa, 25 años.

A la nómina oficial de fusilados se suman los nombres de otros militantes políticos que fueron vistos en Alcaidía o en la Brigada y sus muertes vinculadas a este hecho; Carlos Enrique Tereszecuk, Misiones, 24 años; Dora Noriega, de General San Martín, 24 años; Delicia González, de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo Lalo Fernández, de Goya, 21 años; Raúl Antonio Méndez, de Corrientes, 25 años.

En esta nota: #derechoshumanos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.