Nota de audio: Completa
Club Social
"El miedo es una percepción que se tiene sobre algo, no siempre es concreto o real. El miedo a la soledad se da cuando uno aprende por algún motivo, experiencias pasadas, mandatos impuestos, que la soledad es algo malo, catastrófico", comenzó diciendo.
Y siguió: "Eso nos hace huir de la soledad y así me termino adaptando para pertenecer, cedo a las cosas y borro quien soy para formar parte. Ahí empiezo a complacer, a depender con tal de no estar solo" y aseguró: "Si no nos llevamos bien con nosotros mismos, estamos en problemas, lo tapamos con comida, compras, relaciones, salidas para no encontrarnos. Hoy tenemos un montón de opciones para distraernos y no nos damos cuenta que si bien estamos con nosotros 24/7, no es así realmente".
"A veces, el miedo a la soledad se da porque no me conozco, me da incertidumbre y me da miedo porque nunca paré a pensar en lo que quiero, cómo estoy, quién soy. A veces sí nos conocemos y nos da miedo encontrarnos con lo que sabemos que hay ahí", señaló.
"Encontrarnos con nosotros mismos es procesar lo que estamos viviendo", aseveró.
"También influye la costumbre de estar con alguien para tapar ese vacío, porque al momento de una ruptura, quien no tiene las herramientas, no quiere o no sabe estar solo lo va a vivir de manera desesperante. Algunos se dan cuenta que está todo bien cuando se quedan solos, pero hay quienes viven ciclos similares cuando se da este corte, vuelven a entrar a una relación para no quedarse consigo mismos", planteó.
"Es importante encontrar cuestiones personales que a uno le gustan. El ser humano es un ser social, pero hay una diferencia entre querer tapar cosas con personas a tener pareja, amigos, familia pero lo balancearlo con tiempo para estar solos. El problema se da cuando la soledad se vuelve el centro de la vida", agregó.
¿Cómo aprender a estar solo?
En ese sentido, Betjan recomendó como una de las primeras medidas "entender por qué me da miedo estar solo. Paradójicamente necesito estar a solas para pensar en esto y escucharme".
"A veces nos amigamos tanto con la soledad, que nos aislamos, pero eso no es bueno, somos seres sociales. Hay que saber disfrutar de los demás y si eso no sucede, hay que ver por qué pasa", manifestó.
"Los vínculos son una decisión, pero es sano relacionarnos. A los miedos hay que enfrentarlos", enfatizó.
¡Escuchá la entrevista completa!
Podés contactarte con Gabriela Betjan al 3625-185619 o por Instagram a @psicologa.gabrielabetjan
Columnista: Gabriela Betjan
Notas más leídas
-
1
Un abogado se encuentra prófugo tras agredir a una amiga de su ex pareja en Barranqueras
-
2
La Cruzada en Argentina con la pastora Evelyn Joshua llega a Resistencia el 11 y 12 de octubre
-
3
Sabadini fue apartado de la causa contra Tito López: “Siempre buscó el título rimbombante y demagógico”
-
4
Desde ATE CONICET Chaco realizan una medida de interpelación para el presidente Daniel Salamone
-
5
Alumna del Colegio Integral Piacentini está entre los quince finalistas de las Olimpiadas Argentinas de Tecnología
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.