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16 OCT. 2020

Día Mundial de la Alimentación: la importancia de reflexionar sobre cómo nos alimentamos y si lo hacemos adecuadamente

Ignacio Arano, médico especializado en Obesidad y Trastornos Alimentarios (M.P. 6028), explicó la diferencia entre comida y alimento y cuáles son aquellos alimentos que no tienen que faltar en nuestros platos.

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Nota de audio: Completa
12'17"

"Es interesante reflexionar y poner un freno con respecto a cómo estamos alimentándonos y si lo estamos haciendo adecuadamente", comenzó.

En ese sentido añadió que "la primera pregunta es si aquello que comemos es realmente un alimento como un producto que nutra, que aumente nuestras defensas, que sea armónico con nuestra fisiología, con nuestro sistema hormonal regulatorio y nuestro metabolismo interno".

"Ahí nos encontramos con que mucho de lo que consumimos son productos de diseño, de la industria alimentaria que tienen que ver más con productos comestibles que alimento", afirmó.

"En Argentina, nos encontramos con un debate que se está dando en la Cámara de Diputados de la Nación sobre el etiquetado claro de los productos que consumimos. Una de las defensas de la industria alimentaria para que no avance esto es que el 80% van a estar llenos de etiquetas negras asustando a la población", recordó.

"Claramente es todo lo contrario, pondría en alerta que muchos de los productos que la población compra y que muchas veces son promovidos como saludables no lo son y se enterarían que están consumiendo sodio en cereales para el desayuno y que consumen azúcar en la salsa de tomate para la pizza", manifestó.

"Tener claridad y saber lo que estamos consumiendo es un derecho que todos nos merecemos", aseguró.

Arano también brindó recomendaciones: "un alimento, cuanto menos procesamiento tenga, mejor va a ser. Cuando vamos a consumir un tomate, el ingrediente es el tomate. Cuando vamos a consumir una salsa de toma de la industria alimentaria, seguramente va a tener múltiples ingredientes. Esa es una forma de identificar que es algo que deberíamos evitar".

"Debemos comprar frutas, verduras, lácteos poco procesados, carnes sin procesar y de esa manera ya estamos eligiendo alimentos más amigables para nuestro cuerpo", indicó.

"Si vamos a darle un procesamiento a través de la cocción o con condimentos, vamos a tratar de hacerlo de una forma natural con condimentos que se utilizan de forma doméstica", aclaró.

El médico especializado en Obesidad y Trastornos Alimentarios también se refirió a la variabilidad de frutas y verduras que se deben consumir.

¡Más detalles en el audio adjunto!

En esta nota: #alimentación

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