Mianovich fue nombrado juez federal subrogante en Sáenz Peña
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Mianovich fue nombrado juez federal subrogante en Sáenz Peña

El magistrado aseguró que lo espera un "arduo trabajo", que el nombramiento implica "jugar en dos ligas", en relación a sus responsabilidades en los juzgados de Resistencia y Sáenz Peña. Además, remarcó que, tras la remoción del conjuez Aranda, "el escenario es el propicio" para concretar el nombramiento del juez titular del tribunal de la Ciudad Termal.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/10/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El juez subrogante del Juzgado Federal de Sáenz Peña, Ricardo Mianovich, aseguró que su designación al frente del tribunal "es un gran desafío", porque implica "jugar en dos ligas a la vez", aunque se mostró con altas expectativas de poder "estar a la altura de las circunstancias". El actual titular del Juzgado Federal N° 2 de Resistencia llega a la Ciudad Termal luego que la Cámara Federal de Apelaciones lo nombrara en el cargo en reemplazo de Miguel Aranda, quien es investigado por supuestas vinculaciones con el narcotráfico.

"La subrogación del fuero federal de Sáenz Peña, llega por  el motivo de público de público conocimiento y, a los fines de dar andamiaje a ese Tribunal se estableció el Acuerdo Extraordinario N° 1902", detalló Mianovich en declaraciones a Radio Provincia.

El nombramiento es por el término 6 meses y ahí se decidirá si continúa en el cargo o es reemplazado por otro magistrado de la jurisdicción. El procedimiento de la subrognancia está guiado por lo que establece la ley 27.439: en primera medida, los que subrogan son los jueces titulares de la jurisdicción y lo que están más cercanos, al tribunal del cargo a ocupar.

En ese marco, fueron consultados Zunilda Niremperger, del Juzgado Federal N° 1 de Resistencia y Mianovich, titular del Juzgado Federal N° 2 de la capital provincial.  "El día de la elección llegamos a un acuerdo porque tiene la causa en la que se investiga al doctor Aranda (juez subrogante saliente); en consecuencia, me haré cargo personalmente del Juzgado en estos seis meses y luego se va a evaluar, siempre teniendo en cuenta la cercanía en tiempo y distancia", aclaró.

Mianovich destacó que, de todas maneras, todos los eventuales aspirantes a la subrogancia, (los dos jueces federales de Resistencia, y sus pares de Formosa y Reconquista), tienen Tribunales funcionando, por lo que anticipó que "serán seis meses de un intenso ir y venir a Sáenz Peña, porque siempre hay que estar". En ese sentido, destacó que el escenario es el más propicio "para que se designe al nuevo juez titular de Sáenz Peña".

De cara las funciones asumidas, el magistrado entendió que le espera un "arduo trabajo". "Hay decisiones, correctas o no, pero siempre ajustadas a derecho; y por eso gracias a Dios existe la instancia de revisión", analizó.

"Mis grandes desafíos, tienen que ver, por ejemplo con tratar de poner al día, en estos seis meses, el funcionamiento del tribunal, o sea los criterios que tengo asentados acá los que voy a tratar de aplicar en Sáenz Peña", explicó. Mianovich

El juez subrogante marcó que "las y los trabajadores me han dejado una muy buena impresión, así que la idea es comenzar a trabajar a pleno desde ahora".

Indicó que para el trabajo que viene cuenta con la "total colaboración" de los cuatro secretarios, ya que, del primer inventario realizado surgió que hay 1536 escritos del año 2021 y 528 escritos del año 2022, en materia penal sin proveer. ,

"Tenemos que ver uno por uno, además de los civiles y laborales porque este es un  multifuero y es una jurisdicción: uno, por ahí escucha las causas resonantes, pero después tenés el derecho a la Justicia tienen todas las personas", analizó.  “Creo que hay un buen equipo de trabajo, me parece que están todos con muy buena sintonía querer trabajar: quiero que el juzgado de Sáenz Peña sea el espejo de lo que pudimos hacer en Resistencia", cerró.

En esta nota: #justicia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.