Fraude digital en Chaco: ya hay tres detenidos de la red que gestionaba créditos a nombre de terceros
Policiales
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Fraude digital en Chaco: ya hay tres detenidos de la red que gestionaba créditos a nombre de terceros

El comisario Carlos Barreto, jefe de la División de Cibercrimen de la Policía del Chaco, explicó el funcionamiento de una organización que obtenía créditos mediante engaños virtuales. Hay tres detenidos y varios prófugos.


11/11/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Policiales  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'13"

Club Social

Club Social

“La verdad es alarmante cómo utilizan técnicas de ingeniería social para captar datos, desviarlos y usarlos para obtener créditos. Vale aclarar que no se trata de créditos falsos, sino de créditos reales y verdaderos, conseguidos mediante el engaño y la persuasión, explicó el funcionario policial.

Barreto indicó que las víctimas, en su mayoría, eran personas en situación de vulnerabilidad. “Generalmente, quienes caen en estas maniobras están pasando por momentos de necesidad. Los estafadores se aprovechan de eso, prometen ayudas o beneficios que no existen y los inducen a entregar sus datos personales”, señaló.

De acuerdo a la investigación, uno de los implicados se hacía pasar por empleado del Ministerio de Desarrollo Social, visitando viviendas de personas vulnerables con la excusa de entregar asistencia alimentaria. En esos encuentros, obtenía fotografías de DNI y datos personales, que luego eran utilizados para tramitar créditos de manera fraudulenta con la complicidad de empleados de concesionarias.

Una vez aprobadas las operaciones, las motocicletas eran liberadas y revendidas por C.E.P., de 50 años, quien se presentaba como propietario de un local de motos —aunque no lo era legítimamente—. De esta forma, las víctimas terminaban con deudas millonarias, mientras los delincuentes obtenían ganancias por la reventa de los vehículos.

“Era un trabajo sincronizado. Enviaban enlaces para la verificación biométrica y completaban los formularios online, generando créditos a nombre de las víctimas. Con eso compraban motocicletas que luego revendían, obteniendo grandes ganancias”, precisó Barreto.

El comisario confirmó que, hasta el momento, hay tres personas detenidas y puestas a disposición de la fiscalía, aunque no se descartan nuevas detenciones. “Hay varios identificados y algunos prófugos. La investigación sigue su curso y podrían producirse más allanamientos a medida que avancen las declaraciones”, adelantó.

Respecto a las víctimas, Barreto explicó que muchas enfrentan deudas millonarias generadas por créditos que nunca solicitaron. “En uno de los casos, una mujer que fue engañada con formularios llegó a deber más de 36 millones de pesos. Ahora debe iniciarse un proceso civil para bloquear esos créditos y determinar responsabilidades económicas”, detalló.

El jefe de Cibercrimen también dejó una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de delitos. “Siempre aconsejamos realizar los trámites de manera presencial. Ningún banco ni empresa seria pide completar formularios o entregar datos biométricos online. Hay que desconfiar de los enlaces, los llamados y las promociones que llegan por redes o mensajes. Los ciberdelincuentes trabajan las 24 horas buscando aprovechar la vulnerabilidad económica de la gente”, advirtió.

Por último, Barreto destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía en tareas de prevención y concientización ciudadana. “La única forma de frenar estas estafas es con información. Difundir estos casos ayuda a que más personas estén alertas y no caigan en el engaño”, concluyó.

En esta nota: #cibercrimen

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.