Muerte súbita: paso a paso para aprender a realizar RCP
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
rcp

Muerte súbita: paso a paso para aprender a realizar RCP

En la Argentina hay una muerte súbita cada 15 minutos, en la mayoría de los casos es producida por una arritmia. La reanimación cardiopulmonar manual o a través de un desfibrilador en los primeros tres minutos del episodio, permite que la posibilidad de que esa persona llegue con vida al hospital sea de un 80 por ciento. Sin intervención inmediata, solo el 0.1 por ciento podría sobrevivir.


Libertad Digital

Libertad Digital
26/12/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Andrea Bonnet

La muerte súbita atrae generalmente la atención cuando se produce en un deportista joven o una persona célebre. Pero la muerte súbita se presenta la mayoría de las veces en adultos mayores y, en la Argentina, es responsable de 40.000 fallecimientos al año. Lo importante es que el desenlace de un paro cardíaco no tiene por qué ser siempre fatal.

La muerte súbita representa la mitad de las muertes cardiovasculares y el 25% del total de las muertes en adultos. Aproximadamente la mitad de las veces puede ocurrir en personas sin enfermedad cardíaca conocida, como expresión de un primer episodio.

Los especialistas de la Sociedad Argentina de Cardiología recomiendan que la población conozca las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), ya que se ha probado que los testigos de un desvanecimiento por paro cardíaco en la calle pueden ayudar a mantener la vida del paciente hasta que llegue una ambulancia al lugar.

En verdad, los factores que aumentan la probabilidad de sobrevida de una persona con un paro cardiorrespiratorio son la presencia de testigos, la edad baja del paciente y el tiempo breve hasta la intervención (menos de 3 minutos desde el colapso a la desfibrilación).

PASO A PASO PARA REALIZAR RCP

En este video, el médico cardiólogo Mario Fitz Maurice explica de manera muy sencilla y práctica cómo utilizar el desfibrilador y qué puede hacer cualquier persona que sea testigo de un episodio de muerte súbita.

Lo primero que recomiendan es llamar al 107 (línea de emergencias médicas), inmediatamente realizar las comprensiones cardíacas, pedir un desfibrilador y seguir sus indicaciones hasta que llegue la ambulancia.

¡Mirá el video!

En esta nota: #rcp #muertesúbita #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.