22 femicidios solo en enero: "La Justicia y la Policía aun no tienen la perspectiva de género que se necesita"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

22 femicidios solo en enero: "La Justicia y la Policía aun no tienen la perspectiva de género que se necesita"

Así lo afirmó Paula Ojeda, coordinadora provincial de Mumala Chaco.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'39"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
09/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Nosotras tenemos este observatorio que se llama Mumala Mujeres Disidencias Derechos donde se recopilan datos de femicidios y trans-travesticidios que salen a través de los medios de comunicación. Todos los meses vamos registrando esta información para analizar cuál es la situación que vivimos en nuestro país respecto a a esta temática. Durante enero se registraron 22 femicidios lo que significa que se comete uno cada 33 horas. También se dieron 50 intentos de femicidios, la totalidad de las víctimas fatales eran madres así que 22 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin su mamá", especificó Paula Ojeda.

""Entendemos que hubo un avance pero todavía falta mucho más""

 

La coordinadora provincial de la organización señaló que los índices no varían mucho intermensualmente. "Sí vemos que en la temporada de primavera se dan picos, algo que sucede hace muchos años. Otra variable constante es la situación en el Chaco donde hace tiempo viene siendo una de las provincias con las mayores tasas de femicidios. Por ejemplo en 2022 terminamos con 3.8 femicidios cada cien mil mujeres. Esto es muy alarmante ya que es un índice muy alto respecto de otros años", subrayó.
 
Ojeda también afirmó que la Justicia, en materia de aplicación de las normas, "termina siendo muy lenta". "Aun cuesta que le crean a las víctimas. Así como los dispositivos que el Estado les provee que no estarían siendo monitoreados como corresponde para evitar la comisión de estos delitos", amplió.
 

"Reconocemos que hay muchos avances, porque hoy en día podemos estar hablando en medios de comunicación sobre estos datos que sirven para concientizar y saber cuál es la realidad en el país y la provincia. Pero vemos que en el territorio no llegan a la cantidad de trabajadoras y trabajadores con las capacitaciones. Sabemos que la Justicia sigue siendo lenta y sin tener la perspectiva de género, lo mismo sucede en la policía cuando las víctimas se acercan a denunciar", manifestó.

Abrir foto

En resumen, el Observatorio nacional MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" registró 30 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Esto equivale a uno cada 24 horas discriminadas de la siguiente manera.

Desglosando los datos, 22 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. De los cuales 19 fueron directos, 1 vinculado niña/mujer, 1 vinculado de niño/varón y 1 trans/travesticidios.

A estos casos se suman 8 muertes violentas asociadas al género que permanecen en investigación. Asimismo, se registraron 50 intentos de femicidios.
 
Entre otros datos, el informe indica que 22 niños y adolescentes se quedaron sin madre. El 76% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas cuya edad promedio fue de 38 años. El 18 % de las víctimas habían denunciado a su agresor y contaban con orden de restricción de contacto o perimetral. El 30 % de las que denunciaron tenía, además, botón antipánico. 70% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o compartida con su agresor. 
En esta nota: #bastadefemicidios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.