Aniversario de la Masacre de Margarita Belén: "Una persona torturada y arrojada al mar me parece suficiente, es igual de aberrante"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Aniversario de la Masacre de Margarita Belén: "Una persona torturada y arrojada al mar me parece suficiente, es igual de aberrante"

Santiago Osuna, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, dialogó con Radio Libertad en vísperas de la vigilia de la conmemoración a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén. Se convocó a la comunidad a participar en la caravana cultural y en el acto central de homenaje.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'20"

Club Social

Club Social
11/12/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

"Como todos los años, estamos llevando adelante distintas actividades en el marco de la Masacre de Margarita Belén, que, además, desde el 2019 está declarado por Ley como día provincial por la Memoria, Verdad y Justicia. No solo para recordar a los políticos que fueron fusilados, sino también para poder reafirmar fuertemente el compromiso con los valores de esa generación, fundamentalmente democráticos. En el contexto de cumplir 40 años de democracia queremos demostrar cuáles son los consensos sociales que entendemos que se han logrado, a pesar de determinadas expresiones de ciertos sectores de la política. En ese marco llevamos adelante esta festividad, donde naturalmente se destaca la caravana del día 12 y el acto central del 13" remarcó Osuna.

"Hay que ver de qué lado de la motosierra estamos, eso es lo que debe preguntarse cada persona, si va a cortar privilegios o derechos"

Respecto a la asunción del presidente libertario Javier Milei, indicó: "Sin dudas es un escenario muy particular, es duro que hayan triunfado en la contienda electoral con ciertos discursos que son preocupantes. Yo no los llamaría discursos negacionistas, sino, lisa y llanamente, de reivindicación de la dictadura. Es bastante triste que la persona con mayor responsabilidad en la República Argentina tenga expresiones parafraseando a un genocida como Massera, es preocupante sobre todo para lo que le espera al futuro de nuestro pueblo. Se habla de personas muertas con tanta liviandad, como si eso fuera solamente un número, como si la discusión de si fueron más o menos hace que sea menos grave. Una persona torturada y arrojada al mar me parece suficiente, es igual de aberrante.

"Me concierne el futuro, pensar cómo vamos a vivir, cómo se van a seguir garantizando determinados derechos que en estos cuarenta años hemos los hemos construido y consensuado. Hay que ver de qué lado de la motosierra estamos, eso es lo que debe preguntarse cada persona, si va a cortar privilegios o derechos" subrayó.

En cuantó a la convocatoria desde la Comisión Provincial por la Memoria, detallo: "Desde las 20 horas va a estar arrancando la grilla de artistas en vivo, pero desde la tarde y durante todo el día va a haber muestras en exposición, poesía, lecturas, etc. Este es el camino hasta las 00 horas, cuando recordamos a uno de estos compañeros que han sido fusilados en la masacre. La idea es también poder recordar desde la alegría, más allá de que son fechas dolorosas, revindicamos a la alegría como una forma de militancia y lucha, que es lo que nos ha podido traer hasta acá".

El acto central se va a llevar a cabo en el Parque de la Memoria de Margarita Belén (ruta 11, kilómetro 1042), pero hacemos una concentración en la Casa por la Memoria con distintos vehículos para poder iniciar la caravana.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.