Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

25 MAR. 2020

Matzkin : “Si no cuidamos al personal el déficit va a ser peor”

El secretario general de la Asociación de Profesional, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco, Ricardo Matzkin contó cómo afrontan esta circunstancia por el COVID 19 y las falencias que aún restan resolver para proteger a los trabajadores de planta y precarizados.

Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
8'12"

“Es muy dinámica la situación. El principal problema en el Perrando es el de reemplazo de personal, los servicios que están trabajando con guardias mínimas, los servicios de atención como laboratorios, consultorios cerrados y las salas de internación están trabajando con lo justo. Se tiene que conseguir reemplazo para la gente tiene que hacer el aislamiento, algunos el asilamiento preventivo por contacto estrecho. Así que está complicado” señaló Matzkin.

“Necesariamente tienen que incorporar y hacer una redistribución no solo la dirección sino también desde el ministerio se tiene que disponer la afectación de personal de otros centros para cubrir. Nosotros planteamos la necesidad en principio de que todos los trabajadores cuenten con los equipos de protección según el caso además de la necesaria rotación y descanso. Estamos recién empezando con esto y si no cuidamos al personal en este sentido el déficit va a ser peor” añadió.

“Esto era un hecho imprevisible. Nos tomó con un sistema bastante deteriorado, entonces las acciones necesarias para poner al sistema en situación de respuesta a esta pandemia se tiene que hacer con mucho esfuerzo. Hay muchas dificultades. Estamos apuntando a la protección del trabajador, de trabajar con lo necesario. El reconocimiento de la cantidad de trabajadores precarizados que son cerca de una cuarta parte (del total). Tenemos más de dos mil en esas condiciones, entre ellos más de 400 profesionales están con contratos directos que no tiene ningún amparo legal y que en enero se le renovó el contrato por el mismo monto del año pasado. Estamos reclamando al gobierno aumento específico para salud pública y comenzar con la recomposición salarial” aseguró.

“El sector de inmunología está dedicado exclusivamente a los test de coronavirus y el resto del personal está aislado ya que hubo un contacto. Así que se sigue trabajando en todo lo posible. Estamos a disposición y hacemos todo lo que podemos pero necesitamos la protección del estado y el reconocimiento no solo de palabra sino también económico para hacer frente a esta situación” finalizó el referente de APTASCH.

2