Libertad Digital
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se reunió este miércoles y suspendió la emergencia presupuestaria que había declarado el pasado 10 de abril. La medida surge a raíz de un acuerdo con el Gobierno Nacional, que aprobó las negociaciones con las autoridades de dicha casa de estudio, lo que "garantiza el funcionamiento operativo de la institución".
Según informó la UBA a través de un comunicado de prensa, con el refuerzo asignado se incrementó el presupuesto para gastos de funcionamiento que oportunamente había sido prorrogado. El mismo implica “una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial”.
“Las sumas indicadas, si bien se encuentran por debajo del presupuesto óptimo para el funcionamiento pleno de la Universidad, posibilitan una programación presupuestaria, imposible hasta el momento”, explica la resolución del Consejo Superior, a la par que aclara que "este presupuesto está destinado exclusivamente al funcionamiento operativo de esta institución". Por ese motivo, el órgano de gobierno de la institución resolvió “suspender a partir del día de la fecha la emergencia presupuestaria en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires”.
Sin embargo, la institución advirtió que continúa la inquietud respecto a la cuestión salarial, remarcando "el estado de alerta y profunda preocupación". En esa línea, manifestó "la urgente necesidad de arribar a un pronto acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los representantes sindicales de las Universidad Nacionales, tendiente a recomponer el ingreso de los trabajadores docentes y no docentes a un salario justo".
Sumado a esto, el Consejo Superior instó a la sanción de una Ley de Financiamiento Universitario que establezca "parámetros objetivos en la distribución del presupuesto de las universidades nacionales, así como también un criterio de actualización que permita mantener año a año, y a lo largo del mismo, el poder adquisitivo de las asignaciones presupuestarias realizadas".
La puja con el Ejecutivo por el recorte presupuestario provocó la gran marcha universitaria del 23 de abril. En la movilización, estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición se habían reunido en Plaza de Mayo para defender la universidad pública.
La convocatoria fue multitudinaria y durante toda la jornada los manifestantes coparon las zonas del Congreso y la Plaza Houssay, desde donde partieron las principales columnas. "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro", había resaltado la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, al leer el documento que cerró la jornada de protesta.
El festejo de Emiliano Yacobitti: "Es un triunfo de todos los que apostamos a la educación"
El acuerdo con el Ejecutivo fue celebrado por el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, quien expresó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que se trata de "un triunfo de todos los que apostamos a la educación para un mejor futuro", a la vez que agradeció a quienes se mostraron a favor del reclamo de la institución.
"Gracias a que la sociedad se expresó con contundencia en defensa de las universidades públicas, el gobierno actualizó los gastos de funcionamiento de la UBA (aprox. 300%) para que no tenga que cerrar. Es un triunfo de todos los que apostamos a la educación para un mejor futuro", expresó el vicerrector de la UBA.
Al igual que la resolución del Consejo Superior, indicó que van a "seguir reclamando por los salarios docentes y nodocentes que perdieron más de un tercio de su capacidad económica en 4 meses, por los recursos para CyT y las obras de mantenimiento de los edificios y laboratorios".
Sumado a esto, subrayó la importancia de que "esta corrección sea para todo el sistema y no solo para la UBA". "Sentarnos a discutir un presupuesto para el 2025 que contemple los reajustes inflacionarios necesarios, y que se sancione una ley de financiamiento universitario", concluyó.
Fuente: Perfil
Notas más leídas
-
1
ConFeChade interpuso una acción de amparo para que el Instituto del Deporte Chaqueño cumpla la asignación de fondos
-
2
¡No guardes el paraguas!: Las condiciones de inestabilidad se mantienen en Chaco
-
3
Donnet extiende su Feria de Usados en Resistencia
-
4
Veto al financiamiento universitario: "No vamos a dejar que el sueño de los estudiantes se vea truncado por la decisión de 85 diputados"
-
5
Este sábado se realizará el Jopará Fest en el CECUPO
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.