Evaluación Nacional “Aprender” 2025: más de 23.000 estudiantes chaqueños fueron evaluados y reprograman escuelas afectadas por la lluvia
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Evaluación Nacional “Aprender” 2025: más de 23.000 estudiantes chaqueños fueron evaluados y reprograman escuelas afectadas por la lluvia

Este miércoles se llevó adelante en todo el país la Evaluación Censal Aprender 2025, en la que participaron más de 750.000 estudiantes de sexto grado de escuelas primarias. En el Chaco, el operativo incluyó a más de 23.000 alumnos de instituciones públicas y privadas, urbanas y rurales.


14/11/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Libertad Digital

Libertad Digital

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa, coordinó la jornada en las 18 regionales y subregionales de la provincia. Sin embargo, debido al temporal registrado el martes, algunas escuelas no pudieron realizar la prueba por falta de energía eléctrica o inasistencia de estudiantes, por lo que se reprogramó para el 18 de noviembre.

La directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, María Luisa Baranda, precisó que “en la provincia hay más de 23.000 estudiantes que serán evaluados”, y explicó que la evaluación se desarrolla “en aquellas instituciones donde se logra la presencia de al menos el 50% de la matrícula por división”.

Baranda destacó que el operativo nacional tiene como objetivo relevar los aprendizajes en Lengua y Matemática de los estudiantes de sexto grado, con el fin de obtener información representativa a nivel nacional, provincial y por sector de gestión. “Dentro de las cajas viene un cuestionario tanto para directivos como para docentes y estudiantes, que busca conocer cómo se está trabajando en las instituciones y de qué manera Nación puede acompañar a las provincias en la mejora de los aprendizajes”, señaló.

El dispositivo involucró un amplio despliegue logístico: 75 coordinadores a cargo del operativo en cada región educativa, 1.000 veedores —entre directores y miembros de equipos de conducción— y 1.500 aplicadores externos encargados de llevar adelante las pruebas.

Finalmente, Baranda agradeció la participación de las instituciones, estudiantes, familias, autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Educación del Chaco, por su compromiso en el desarrollo de una evaluación clave para fortalecer la calidad educativa.

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.