Inicia la Temporada 2023 de teatro en Sala 88
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Inicia la Temporada 2023 de teatro en Sala 88

Las entradas se pueden comprar por www.mapateatral.como/teatro/sala88 o al 3624383115.


Libertad Digital

Libertad Digital
14/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Sala 88 abre este sábado la Temporada 2023 de teatro independiente con la llegada de elencos de diferentes ciudades del país. Las funciones serán en las instalaciones de la cooperativa French 845. 

La primera función será este sábado 18 con Retrato de Familia, del grupo Ton y Son de Posadas (Misiones). La obra es una versión libre de la novela “Secretos de familia” de Graciela Cabal.

El sábado 25 de marzo llega desde Rosario una obra para toda la familia: Esdrújula canciones y circo, del grupo Binomio Fantástico. Dos músicxs, ella cantante y él guitarrista, Vespertina y Nocturno, ella está un tanto loca, él siempre tan serio, se encuentran en escena y todo puede pasar. Entre ritmos del mundo e historias cantadas suelen ser a veces malabaristas o títeres, bailarines y acróbatas. El viaje se vuelve disparatado y emocionante, como una montaña rusa te llevará a pasear a través de la música y las destrezas circenses. Finalmente el desenlace te invitará a suspirar.

El viernes 31 de marzo será el turno de la obra Me encantaría que gustes de mí, de la compañía de Buenos Aires Trueno, un colectivo de artistas mujeres. La obra es un monólogo protagonizado por Fernanda Rosetti, una profesora de literatura que busca el amor por todos lados. Esta propuesta teatral surge a partir de la indagación en la literatura de Fernanda Laguna, escritora y artista visual, actual y feminista que despliega un universo literario en el que todo es un torbellino.

Retrato de familia
Desde un peculiar uso del lenguaje y en la reconstrucción del punto de vista infantil, Retrato de Familia constituye el retrato de un grupo familiar peculiar y también un fresco de la sociedad argentina de los años 40. La trama transcurre desde la idea de que no hay familia sin misterios ni ocultamientos, sin leyendas en general exageradas, sin parientes entrañables y disparatados, sin peleas legendarias, sin culpas que no se pueden expiar. El amor es lo que mantiene a raya ese laberíntico volcán de rencores, devociones y silencios. Y no siempre lo logra. La familia que se retrata en la obra es conmovedora y a la vez desopilante, con zonas oscuras.

Una veintena de personajes enmarcados en un contexto social y político particular de la Argentina, van entrando y saliendo en el monólogo de una niña que con la voz de la implacable y feroz lógica de la infancia, y a través de un humor entre corrosivo y tierno, va registrando el inquietante mundo que la rodea. Acaso el mayor desafío de esta propuesta es lograr un verdadero desafío lingüístico: el tono exacto para que la escritura no distorsione, opacándola, la voz de la infancia.

Una voz obstinada y poco complaciente que parece haber nacido con el mandato de hurgar en la memoria. En la propia y en la ajena. De eso trata, entre otras cosas, este Retrato de Familia, una obra en la que subyace una problemática social, cotidiana y política.

La obra es una versión libre de la novela “Secretos de familia” de Graciela Cabal; con la dirección de Claudio Ledesma y la actuación de Gricelda Rinaldi. El diseño de vestuario y utilería de Florencia Piccilli; el diseño de luces y sonido: Hernando Dávalos y producción general Grupo Ton y Son.

Grupo Ton y Son
Es un grupo de teatro independiente creado en 1999 en Posadas, Misiones. Una de las características esenciales de este grupo y sus producciones es la fusión de diferentes disciplinas artísticas: música, danza, teatro y narración. A lo largo de todos estos años el grupo produjo innumerables espectáculos que fueron galardonados a nivel tanto nacional como internacional. Algunos de los premios recibidos fueron: Premios Atina, Premios Teatros del Mundo, Premio Arandú, Premio Pregonero, Premio Javier Villafañe, entre otros. A su vez el grupo ha llevado sus obras a diferentes festivales y encuentros en: Argentina, España, Chile, Colombia, Uruguay. Retrato de Familia fué seleccionada como una de las obras ganadoras en la 32 Fiesta Provincial del Teatro en Misiones. 

En esta nota: #teatro

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.