Ambiente en riesgo: alarmante estado de las lagunas en Resistencia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ambiente en riesgo: alarmante estado de las lagunas en Resistencia

Por Nahuel Bustos Domecq

La sequía que atraviesa la región sumada a las altas temperaturas propias de la época y agravada por el cambio climático, modifica las postales de la Ciudad con un insólito desierto en los espejos de agua.


Aire de Verano

Aire de Verano
18/02/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Uno de los grandes atractivos que tiene Resistencia son sus recursos naturales, como por ejemplo las lagunas, las cuales recientemente fueron incluidas por el Municipio en un plan para optimizarlas y convertirlas en espacios "ecoamigables" de recreación. Sin embargo, esto se ve empañado por una serie de circunstancias que incluyen rellenos y ocupación ilegal de tierras. Si bien desde el Estado se intenta resolver, hace falta el esfuerzo de la comunidad para conservar estos espacios.

No obstante, las condiciones propias de la región también exponen a estos espejos de agua a contextos extremos.

Hace más de año y medio, el NEA atraviesa una de las sequías más extensas de los últimos tiempos, lo que incluso llevó al Paraná a sufrir una bajante histórica.

En este caso las imágenes son más que elocuentes. Una Laguna Francia con un aspecto cuanto menos mortuorio. Seca, sin vida y áspera, devenida en un charco lúgubre. Así se encuentra este punto de la ciudad ubicada hacia el Norte de Resistencia (Av. Italia 1800 aprox.).

Los bicibotes, establecidos en el predio por el Municipio como un atractivo para impulsar la actividad recreativa de los vecinos, se encuentran encallados. Como si se tratara de la postal de un desierto.

La Laguna Francia, así como las otras 16 con las que cuenta Resistencia, es solo una muestra del impacto severo que tiene el cambio climático. Un hecho innegable que tiene como principal origen la actividad humana.

Verlo tan crudamente recuerda las imágenes del Río Negro, ostentoso cauce que atraviesa la Ciudad y es parte de la historia fundacional de Resistencia. El mismo que durante el 2020 fue intervenido por ambientalistas que intentaron limpiarlo aprovechando que estaba vacío.

Una de las preocupaciones manifestadas por los internautas que siguieron la transmisión en vivo de la cobertura realizada por el equipo de Libertad Digital, fue el relleno de la laguna y su siguiente ocupación. Del mismo modo, algunos expusieron la situación como "una oportunidad" para limpiar el lecho.

Lo cierto es que, de no tomarse medidas efectivas para contrarrestar la situación, como habitantes de Resistencia, estaríamos perdiendo recursos naturales más que necesarios. Esto sin mencionar la cantidad de especies que pierden su hábitat y el daño ecológico que esto significa.

Decisión política y conciencia social, necesarias para afrontar lo que muchos especialistas han denominado como "ecocidio". Un problema que tiene al humano como único responsable.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.