Tránsito: Cómo afrontar las consecuencias de un accidente
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Tránsito: Cómo afrontar las consecuencias de un accidente

Araceli González, Licenciada en Psicología del Tránsito, contó cuáles son los pasos a seguir luego de un siniestro vial.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'56"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
24/01/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Lo ideal sería que la familia pueda consultar con un psicólogo. No todas van a reaccionar de la misma manera ni tienen los mismos recursos psicológicos para afrontar una situación traumática. No solo por una muerte sino por una lesión permanente que puede afectar su calidad de vida y la del núcleo familiar que lo contiene" expresó.

"No es común que se busque asistencia luego del accidente, pero tampoco es común que el Estado considere este factor. La Organización Mundial de la Salud habla de un millón doscientas mil personas que fallecen en un siniestro vial, y de cincuenta millones lesionadas físicamente. Pero no se habla de personas lesionadas psicológica y emocionalmente. Por lo cual, podemos llegar a pensar que tenemos más de doscientos millones de personas afectadas de esta manera, que no solo tiene que ver con la familia, sino con los recursos que destina el Estado para la asistencia y el acompañamiento de las víctimas psicológicas indirectas."

"También tenemos que hablar de que existe un mal tratamiento de la información, en el sentido de que se envían miles de fotografías del lugar del accidente, en redes sociales o grupos de Whatsapp, donde se fomenta el morbo y se va haciendo tan cotidiano que ya no me afecta. Es una cuestión social donde no tengo empatía con el otro, y por ende pienso que eso no me puede pasar a mi."

"En cuanto a siniestros, no debemos olvidar a las personas que trabajan en ellos, como policías, bomberos, etc, qué acompañamiento psicológico tienen para atender estos casos y que no los afecte emocionalmente."

Para finalizar, González, contó: "está comprobado que de una situación trágica, que toman de forma sorpresiva a la persona, se generan tantas emociones que no las puede manejar adecuadamente. Esto puede resultar estresante o generar algún tipo de trauma permanente; ante esta situación la Cruz Roja Internacional ha desarrollado protocolos de intervención psicológica y se ha comprobado que cuanto antes atendamos a la persona desde lo psicológico, mayores probabilidades tiene de no sufrir consecuencias a mediano y largo plazo."

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.