La Asociación Justicia Legítima pide que la reforma judicial contemple la perspectiva de género
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Asociación Justicia Legítima pide que la reforma judicial contemple la perspectiva de género

Mila Montaldo, integrante de Justicia Legítima, habló sobre el pedido que realizan desde la institución para que el gobierno avance hacia una justicia de género.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'47"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
23/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Empezamos a trabajar en un proyecto a través de distintas comisiones y a mi me tocó coordinar la comisión de género", comenzó diciendo.

"Para nosotros que defendemos una perspectiva de género, la ley de paridad es un aporte importante y es un avance, pero tenemos claro que ser mujer no es garantía de tener perspectiva de género", dijo.

"Creemos que eso es una construcción que tiene que ver con la formación y la deconstrucción, porque venimos de un modelo cultural patriarcal donde tenemos muy enraizado lo que tiene que ver con los estereotipos", aseguró.

"Argentina es uno de los países más avanzados de la región en términos de legislación con respecto a los derechos de las mujeres y poblaciones discriminadas, sin embargo cuesta mucho llevarlo al campo de la realidad", indicó.

"Creo que la institución judicial es la que primero debe aplicar la legalidad y la que tiene que transformar esa gran masa que conformamos las instituciones, para empezar a democratizar y a descolonizar el sistema", sostuvo.

"El sistema de justicia se erigió sobre un sistema de castas. No es casual que sea un instrumento reproductor de las desigualdades sociales", afirmó.

"Incorporar la perspectiva de género es lo que requiere una institución como la justicia y la sociedad en su conjunto para poner sobre la mesa una desigualdad estructural aparejada de otras", marcó.

"En Chaco es muy conocido, pero con un gobierno que tomó cartas en el asunto, el tema de la discriminación por etnias, raza, clase social, edad, género. Estas cosas las debemos empezar derribar en el sistema judicial y la única forma es transformando la institución en el marco de una reforma", agregó.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #justicia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.