El Centro Provincial de Hemoterapia redobla esfuerzos para conseguir donantes voluntarios
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Centro Provincial de Hemoterapia redobla esfuerzos para conseguir donantes voluntarios

Para satisfacer la gran demanda de plasma y plaquetas, se desarrollan colectas de donación de sangre en diferentes puntos del Gran Resistencia. “Donar sangre, es donar vida”, aseguraron los técnicos del organismo.


Libertad Digital

Libertad Digital
18/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

El aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19 provocó no solamente la paralización de distintos sectores de la economía, sino que también que se suspendan las actividades de muchos organismos e instituciones que brindan a tención a la comunidad. Este es el caso del Centro Provincial de Hemoterapia, que por la cuarentena vio resentida la cantidad de donantes voluntarios que provocó un desabastecimiento, así como una falta de reposición de plasma y plaquetas.

Es por eso que desde este organismo del Ministerio de Salud del Chaco se llevan adelante estrategias para contribuir con la campaña de donación de sangre durante mayo, por medio de colectas de donación en diferentes puntos. El pasado sábado se realizó un encuentro en la sede de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Barranqueras, una colecta solidaria donde asistieron 20 donantes efectivos, de los cuáles el 70% fueron voluntarios.

En la localidad portuaria, cinco técnicos en hemoterapia atendieron durante toda la mañana a los donantes asistentes, de los cuáles todos fueron efectivos. “Muchas veces no todos los que asisten pueden donar, por lo que sucedió el sábado fue muy bueno porque más del 70% los donantes fueron voluntarios”, explicó el técnico en hemoterapia José Mohalem.

El trabajador sanitario encargado de la promoción de las actividades del Centro Provincial de Hemoterapia también quiso agradecer la colaboración de Gustavo Godoy, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Barraqueras que puso a disposición de esta iniciativa a todo el personal de la institución, que también se convirtieron en donantes voluntarios de sangre. “Siempre hay una paciente esperando por una donación de sangre, hay demasiada demanda de transfusiones de plaquetas para personas accidentadas e internadas, así como también para enfermos oncológicos con leucemia de todas las edades, por eso es necesario sumar la mayor cantidad de donantes posible”, expresó Mohalem. Y no dudó al expresar que, con la donación de sangre, se puede mejorar la calidad de vida de muchas personas que asisten diariamente a los hospitales Perrando, Pediátrico y los de cabecera en el interior.

Nueva colecta en Chaco For Ever
Con una modalidad similar, este sábado 23 de mayo, de 8 a 12.30, se realizará una nueva colecta de donación de sangre voluntaria en la sede del Club Atlético Chaco For Ever (9 de Julio al 2.222), donde participarán futbolistas y dirigentes de la institución albinegra. Desde el Centro Provincial de Hemoterapia invitan a todos los vecinos de la zona a que se acerquen para colaborar, ya que son muy pocos los donantes de reposición que hay en la actualidad y la necesidad es muy grande.

Es por eso que informan a la comunidad de que no existe riesgo de contagio de enfermedades por donar sangre, ya que el material que se utiliza es estéril, descartable y de un solo uso. Todo acompañado por el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Los interesados en sumarse a esta movida tendrán que solicitar el correspondiente turno llamando a los números telefónicos del club, o sino también a través del número de Whatsapp del Móvil Domiciliario de Hemoterapia (3624810071).

El presidente de For Ever, Héctor Gómez, se encuentra trabajando intensamente en la difusión de esta actividad y propuso sortear una camiseta oficial de la institución entre los donantes que se acerquen a colaborar el próximo sábado. “La expectativa es muy alta, ya que queremos que se supere la cantidad de donantes que tuvimos en Barranqueras para poder seguir cumpliendo con las metas necesarias para el bienestar de muchos pacientes”, aseguró Mohalem.

¿Cómo y quienes pueden donar?
Los donantes pueden ser personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilogramos y gocen de buena salud. Al momento de presentarse, hay que acudir con DNI, o algún documento que acredite su identidad y no estar en ayunas. Se exceptúan personas que hayan tenido fiebre en los últimos 30 días.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono del Móvil Domiciliario del Centro Provincial de Hemoterapia (362481007) y solicitar un turno. Se toman los datos y se hacen algunas preguntas de rigor para ver si la persona está en condiciones de donar y de ser así se programa un turno para ir a hacer la colecta en su domicilio.

Además del móvil y de las colectas planificadas para el mes de mayo, en el Colegio Simón De Iriondo (Avenida Vélez Sarsfield 20), de 7.30 a 12.30, funciona de lunes a viernes el Banco de Sangre de Campaña. Vale la pena recordar que el Centro Provincial de Hemoterapia es el encargado de abastecer a todo el territorio chaqueño, razón por la cual resaltan la importancia de continuar donando sangre pese al contexto de pandemia por coronavirus (COVID-19).

En esta nota: #donacióndesangre

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.