“Resistencia tiene la mayor riqueza en su comunidad"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“Resistencia tiene la mayor riqueza en su comunidad"

Además, luego de la ceremonia protocolar, en el Espacio Irupé del Paseo Costanero se estrenó el espectáculo "Junto al Río Negro", dirigido por Javier Luquez Toledo y que contó con más de 70 artistas locales que acompañaron el tradicional desembarco simbólico de inmigrantes italianos que se realiza cada cumpleaños de la ciudad.


Libertad Digital

Libertad Digital
03/02/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Gustavo Martínez encabezó el acto principal por el aniversario 144 de Resistencia, que fue llevado a cabo en el Monolito ubicado en la avenida Ávalos al 1000, y que contó con la actuación de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”, también se colocaron ofrendas florales al pie de la escultura para recordar a los primeros inmigrantes friulanos que llegaron y compartieron tierras con los pueblos originarios.

Esta celebración forma parte de las políticas públicas de revalorización, visibilización, divulgación, fortalecimiento y profundización de la identidad multicultural de la capital chaqueña.

Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich; la presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Elida Cuesta; el vicecónsul honorario de Italia en Resistencia, Aldo Cracogna; y demás autoridades de los distintos poderes del Estado como así también de distintas instituciones sociales, religiosas, comerciales, la Justicia y referentes de los pueblos originarios.

Gustavo sostuvo: “Fue un día muy grato porque pudimos volver a encontrarnos para festejar, después de un año y medio muy difícil que vivió la humanidad, en este 2 de febrero que representa cosas muy importantes para las instituciones, la comunidad y las colectividades, que son la gran tribu que construyeron la identidad de esta ciudad”.

En una misma sintonía, indicó: “La Ciudad de las Esculturas, lo que nos hace trascender ante el mundo como este gran museo a cielo abierto construido por hombres y mujeres de Resistencia como Fabriciano Gómez, que desarrolló una gran marca que permanecerá por los tiempos”.

Sobre las metas propuestas por la gestión municipal detalló: “Queremos recuperar la voluntad de construir un paradigma que nos permita generar una génesis social y política que logre mantener en el tiempo nuestra identidad, fortalecerla y desplegar todo su potencial”, y agregó que “Resistencia tiene la mayor riqueza en su comunidad, por eso hay que tener la capacidad de crear un espacio que nos encuentre a todos”.

Asimismo, aseguró que “está demostrado que un periodo constitucional de gobierno en nuestra ciudad y en nuestra provincia de 4 años es muy limitado para desarrollar un plan que permita transformar la realidad estructural”, y amplió diciendo que “hay que volver a poner en valor los objetivos altruistas y trascendentes para que se mantengan en el tiempo más allá de nosotros como personas o de la representación circunstancial de algún sector social o político”.

En igual sentido, remarcó que “es importante comprender el valor de la tolerancia en un mundo tan áspero y violento”, y añadió que “hay que construir la cultura del respeto y de la planificación para disponer de una sociedad inclusiva con expansión que permita el desarrollo humano para homenajear de la mejor manera a aquellas personas que hace 144 empezaron a construir esta ciudad”.

Por su parte, Capitanich agradeció a Gustavo por la invitación, y dijo que “todo festejo requiere un compromiso de la Provincia con el Municipio por eso se realizó una agenda de trabajo para lo cual planteamos esquemas de facilitación y el fortalecimiento de una estructura de financiamiento para que Resistencia pueda tener una remodelación integral del Parque 2 de Febrero y la Plaza 25 de Mayo”.

Además, precisó que “se incluyó en un plan con Vialidad Nacional para establecer una remodelación integral de la avenida Soberanía Nacional”, y continuó aseverando que “se está trabajando conjuntamente con la gestión municipal de Gustavo para inaugurar en su momento el Parque Lineal de los 150 años de la Ciudad de Resistencia sobre la arteria antes mencionada que se irá ejecutando por etapas”.

El Gobernador adelantó que próximamente se prevé la “repavimentación integral de la 9 de Julio desde la altura 2200 hasta Barranqueras conjuntamente con las avenidas Arribalzaga y Edison, como así también la avenida Marconi hasta Tierra del Fuego para favorecer un corredor transversal de comunicación de Resistencia”.

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta expresó que “es para valorar en 144 años el progreso que tuvo Resistencia, y está visto que se seguirá trabajando en ese sentido con todos los anuncios que hicieron el Intendente y el Gobernador, y que son tan necesarias para la ciudad y que hacen al desarrollo de la misma”.

La concejala Soledad Villagra manifestó que “fue un acto muy lindo poder vivir este evento multitudinario luego de una pandemia, y es fundamental continuar con estas ceremonias tradicionales que realzan el sentir resistenciano”.

Su par, Mario Delgado, aseguró: “Es importante no olvidarse de nuestra identidad y nuestra historia para representar a los vecinos y vecinas de la mejor manera en el Concejo Municipal, con la tolerancia que nos enseñaron nuestros antepasados”.

El edil Jorge Wozniczka hizo hincapié en que “se está celebrando un tiempo de renovación, y por eso se solicita al pueblo de Resistencia que nos acompañe para hacer un cambio económico, social y cultural”, y especificó que “se está saliendo de un tiempo difícil con planeamiento, proyectos y políticas”.

La concejala Teresa Celada puntualizó que “en estos festejos se renovó el compromiso de seguir trabajando por Resistencia y por todos los vecinos y vecinas que la componen”, y afirmó que “es importante conocer la historia resistenciana para poder aprender a respetarla y transmitirla”.

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, Verónica Mazzaroli, destacó que “fue un gusto poder participar de esta celebración y es una emoción muy grata sentir los testimonios de las primeras familias friulanas que desembarcaron en la capital del Chaco, gente que vino con tanta esperanza y que hoy sus descendientes puedan contar su historia es emocionante”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Iván Bonzi, señaló que “es un orgullo poder participar del cumpleaños 144 de Resistencia, sobre todo como representante de una entidad que tiene un rol institucional, comercial y social que aportó al desarrollo y recuperación durante la pandemia de la ciudad”.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.