Día del Hincha de River y otros eventos históricos que tuvieron lugar un 28 de septiembre
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día del Hincha de River y otros eventos históricos que tuvieron lugar un 28 de septiembre

Millones de fanáticos del club de Núñez celebran su día en homenaje a uno de los más grandes jugadores que tuvo el Millo.


Libertad Digital

Libertad Digital
28/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Día de....

  • "River es noticia siempre. No porque seamos la mitad más uno, sino porque somos el país menos algunos", por frases como ésta, Ángel Amadeo Labruna encarna la esencia misma del riverplatense. Ídolo como jugador, referente fuera de la cancha, campeón como técnico y virulento declarante a la hora de hablar de Boca, el Feo se constituyó en el máximo ídolo de la historia del Millonario. Por eso, desde 2003, el 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Hincha de River en honor a su nacimiento, del que en este 2022 se cumplen 104 años. 
  • Se celebra el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, una iniciativa surgida en 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en la ciudad de San José de Costa Rica.
  • Se conmemora el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, una fecha cuyo propósito es procurar el acceso a la información digital (principalmente), como vehículo para garantizar otros derechos y poner en evidencia algunas violaciones que ocurren en el mundo.
  • También es el Día Mundial contra la Rabia una fecha cuyo propósito es procurar el acceso a la información digital (principalmente), como vehículo para garantizar otros derechos y poner en evidencia algunas violaciones que ocurren en el mundo.
  • Es el Día del Rector en Argentina en memoria de Luis Posse, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que renunció a su cargo un día como este, pero de 1930 y como respuesta a la intervención de la institución tras el golpe de Estado encabezado por el dictador José Félix Uriburu.

1891 - Herman Melville
A la edad de 72 años muere en la ciudad de Nueva York el escritor y ensayista estadounidense Herman Melville, autor de la novela Moby Dick, uno de los clásicos de la literatura universal.

1895 - Louis Pasteur
A los 72 años muere en la comuna francesa de Marnes-la-Coquette, el químico, matemático y bacteriólogo francés Louis Pasteur, pionero de la microbiología. Inventó el proceso de “pasteurización” para eliminar agentes patógenos de alimentos y otros productos de consumo humano.

1918 - Ángel Labruna
Nace en Buenos Aires el exfutbolista y exdirector técnico Ángel Amadeo Labruna, uno de los ídolos históricos de River Plate, del que es máximo goleador con 317 tantos entre torneos locales e internacionales. Con 16 goles, es también el máximo goleador del clásico con Boca Juniors.

1924 - Marcello Mastroianni
Nace en el poblado de Fontana Liri (Lacio,Italia) el actor Marcello Mastroianni, ícono del cine italiano, ganador de tres premios Óscar y dos del Festival de Cine de Cannes. Actuó en 120 filmes, entre ellos el clásico La dolce vita.

1932 - Víctor Jara
Nace en la comuna chilena de San Ignacio el músico, cantautor,escritor y director de teatro Víctor Jara, uno de los pilares en la música latinoamericana de los años ‘60 y ‘70. Fue torturado y asesinado en 1973 por la dictadura del general Augusto Pinochet.

1951 - Intento de golpe de Estado
Miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea liderados por el general Benjamín Menéndez fracasan en dar un golpe de estado para derrocar al presidente y general Juan Domingo Perón en su primer mandato en la jefatura del Estado argentino.

1966 - Operativo Cóndor
Un grupo de jóvenes liderado por Dardo Cabo secuestra un vuelo de Aerolíneas Argentinas que viajaba desde Buenos Aires a Río Gallegos para desviarlo y aterrizar en las Malvinas en reclamo por la soberanía argentina en las islas ocupadas por el Reino Unido en 1833.

1978 - Juan Pablo I
A la edad de 65 años muere en Ciudad del Vaticano el papa  Juan Pablo I (Albino Luciani) cuando apenas cumplía 33 días de pontificado. Juan Pablo I es hasta ahora es último papa de nacionalidad italiana.

1991 - Miles Davis
A los 65 muere en la ciudad de Santa Mónica (California, EEUU), el trompetista estadounidense Miles Davis, uno de los grandes renovadores del jazz y de los músicos más influyentes del siglo XX. Grabó clásicos del género como King of Blue, Milestones y Kind of Blue, considerado el mejor disco de jazz de todos los tiempos.

2004 - Masacre Patagones
El estudiante Rafael Solich, de 15 años, alumno del Instituto Islas Malvinas de la ciudad de Carmen de Patagones, usa un arma de su padre para disparar contra sus compañeros de aula, con lo que mató a tres de ellos e hirió a cinco. El autor de la “Masacre de Patagones” fue declarado “inimputable” e internado en un instituto psiquiátrico. Su padre fue condenado a 45 días de cárcel por dejar su arma al alcance de un menor.

2010 - Romina Yan
A los 36 años de edad muere en Buenos Aires la actriz y cantante Romina Yan (Romina Yankelevich), quien alcanzó gran popularidad con su papel protagónico en la exitosa tira televisiva Chiquititas, producida por su madre, Cris Morena.


En esta nota: #efemérides

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.